Operación Bocata 2020

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El día 14 de febrero Manos Unidas de Burgos organiza la 21 Operación Bocata en los centros educativos. El año pasado participaron unos 13.000 escolares.

Es ya un clásico en estas fechas. Manos Unidas organiza la 21 edición de la Operación Bocata en la que los centros educativos de la ciudad participan con el fin de recaudar dinero destinado a un proyecto solidario, en esta ocasión,  destinada a conseguir fondos para un proyecto de mejora en la Educación de Niñas y Niños de comunidades tribales en Meghalaya, India. El pasado año fueron unos 13.000 escolares.

Este año, se suma una nueva iniciativa, un vermut solidario en distintos bares de la ciudad, en los que los titulares como los clientes están colaborando desde hace unos días y todo el fin de de semana. Los establecimientos participantes son El Pez, Los Finos, Fusión, La casona, La quinta del monje, El Cuchillo de Palo, Nuevo Herbosa, la Parrilla, Momo, Mesón Burgos, Café Bárcena, El Pancho, Pez de Santa Clara, Pez de Colon, La Radio, Bodeguilla de San Gil, La boca del lobo, La Competencia, La Competencia de Reyes Católicos, La Comtienda, La Taberna Burgalesa, El Tío Vinagre, La Favorita, La Cantina, Casa  Eugenio, La Petenera, Café  Aromas, Las Espuelas del Cid, The Book,  Parry’S, Konogan, Kenia, Allo Paris, Comuneros, El Descorche, Matarile, Malasartes, Viva la Pepa, Casa Minuto, Café Latino, Polvorilla, Abadengo, La Bóveda, La graciosa, Pozanos y Vermutería Victoria.

Desde Manos Unidas, quieren dar las gracias a todos los establecimientos colaboradores, así como a Almacenes Gónzar , Campofrío, Banco de Alimentos, Colegio del Círculo, a los profesores, alumnos, centros educativos y a todos los voluntarios, medios de comunicación e instituciones «que nos ayudan».

Proyecto en Meghalaya, India

En el nordeste de India, entre Bangladesh y Bután, se encuentra el estado montañoso de Meghalaya. Habitat de la tribu Khasi, gente muy laboriosa, que subsiste principalmente de la agricultura tradicional principal actividad económica de la zona; cultivando jengibre, arroz y nuez de areca. La escuela primaria tiene mucha importancia en el desarrollo de los más jóvenes, por lo que la población da importancia a la educación. Económicamente hablando, al ser zona remota no hay mercado para dar salida a sus productos agrícolas y por otro, el coste de algunos bienes de primera necesidad que no están disponibles localmente es muy elevado. Teniendo en cuenta que cada familia tiene de 5 a 8 vástagos, pagar su escolarización muchas veces está fuera de su alcance.

En la localidad de KSEHPYNDENG VILLAGE, MAWRYNGKNENG, los Misioneros de San Francisco de Sales, socio con el que Manos Unidas ya ha colaborado anteriormente; han trabajado mucho para proporcionar educación de calidad sin que las familias pasen más apuros económicos.

El colegio se construyó hace más de 25 años. Son 2 cobertizos acondicionados para conseguir 7 aulas; la separación entre las aulas se hace mediante láminas de hojalata (las mismas que constituyen el tejado) y las paredes están hechas de planchas de madera. La estructura es insuficiente, rudimentaria y presenta un peligro constante para los alumnos y el profesorado. Como el colegio no genera suficiente dinero para afrontar una nueva construcción, los Misioneros de San Francisco de Sales han decidido solicitar fondos a Manos Unidas para la construcción de 4 aulas y una sala de profesores. A estas aulas trasladarán a los alumnos de infantil. La construcción respetará los criterios establecidos dentro del área de nordeste de India.

El proyecto beneficiará directamente a 148 personas de las que 79 son niñas y mujeres e indirectamente a más de 1.100. La contribución local representa un 12% del coste total. El proyecto que, tendrá un año de duración, está en línea con el ODS nº 4 que aboga por una educación de calidad para todos.

La población local muy implicada en el proyecto, realizará el trabajo de nivelar el terreno con la maquinaria necesaria, antes del comienzo de las obras de construcción. Además, las familias de los alumnos se encargarán de demoler o más bien, desmontar la estructura antigua de madera, una vez concluida la nueva construcción.

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