Se cumplen 30 años del certamen de cuentos «Las Candelas»

Se cumplen 30 años del certamen de cuentos «Las Candelas»
5 (100%) 2 votes

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha inaugurado la exposición «30 años de cuentos» en la Casa de la Cultura de Gamonal acompañado por la vicealcaldesa y presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Nuria Barrio. 

«Érase una vez…», «hace mucho tiempo…». Así comienzan muchos de los cuentos de toda la vida, pero particularmente, este año en Burgos estamos de celebración con el 30º aniversario del certamen de cuentos de «Las Candelas», en el que participan los burgaleses y burgalesas. Para ello se ha realizado una exposición «30 años de cuentos», en el marco del proyecto municipal de fomento de la lectura, organizada desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT).

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, ha comentado que se trata de una inaguración muy especial, ya que se cumplen 30 años desde que ese tradicional famoso certamen de cuentos empezara a arrancar con el alcalde Peña, acercando la lectura a los más pequeños. Ha insistido en que se trata de que el Ayuntamiento colabore y transmita entre los jóvenes, entre los niños y niñas de la ciudad la afición a la lectura,» hacerla accesible a través de una literatura que yo creo que para los chavales es la más atractiva, la lectura vinculada al cuento. En la Casa de la Cultura se va a tener un ejemplo y una pequeña referencia de cada uno de esos 29 años que han venido celebrándose hasta ahora este certamen.»

 Proyecto municipal de fomento de la lectura

Proyecto municipal de fomento de la lectura

El alcalde ha explicado que van a ser casi dos meses en los cuales distintos grupos, hasta un máximo de tres grupos al día en el que escolares y jóvenes van a poder venir al lugar para poder ver la exposición y asistir a las diferentes actividades que se van a realizar además de la exposición: talleres, charlas y actuaciones de grupos de teatro que van a realizar obras y teatralizar cuentos para hacerlo todavía más dinámico y divertido.

Para el Ayuntamiento apenas supone un coste elevado, pues supone un gasto de entre 8.000 – 9.000 € del pago a las distintas compañías, pero la mayoría de las actividades son gratuitas salvo las actuaciones de teatro que tienen un coste de dos o de tres euros dependiendo de la sesión.

La presidenta del IMCyT ha animado a todos los burgaleses a visitar la exposición. Está dirigida al público infantil y familiar, a los pequeños lectores. En la sala se encuentran personajes muy conocidos de cuentos que los más pequeños van a poder identificar y ver de cerca. Además habrá representaciones teatrales en el salón de actos del mismo edificio el 7, 13, 14, 20, 21 y 28 de marzo y el 3 y 17 de abril a cargo de diferentes compañías burgalesas: Teatro La Sonrisa, Margarito & CIA, Ferro Teatro, Ccclowns, Teatro Mutis y Las Pituister. Además a invitado a esta variada programación y a las obras de teatro a todo tipo de público y a los centros escolares a través de la página web «La ciudad abre sus puertas» para que se inscriban para hacer las visitas de grupo que se pueden hacer por las mañanas.

La exposición estará abierta al público hasta el 22 de abril en la Casa de la Cultura de Gamonal, de lunes a sábado en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Más información en: Exposición 30 años de cuentos

Deja tu comentario

Your email address will not be published.