El Ayuntamiento de Burgos toma medidas ejemplares ante el coronavirus

0

Autobuses

Rate this post

Daniel de la Rosa ha reiterado que el riesgo hoy en día es la propagación del virus en su afectación a los colectivos vulnerables y el posible colapso que podría llegar al sistema sanitario público de Castilla y León. El Ayuntamiento publicará hoy un bando municipal con las medidas que estarán en vigor como mínimo hasta el 26 de marzo.

El alcalde Burgos, Daniel de la Rosa, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar las medidas que se van a tomar en Burgos en lo relativo al coronavirus. Se ha querido dirigir a la población de Burgos para trasladar un mensaje de responsabilidad personal. «Es muy importante afrontar esta crisis sanitaria, global, desde la máxima responsabilidad, adoptando las medidas de prevención sanitarias que nos trasladan las autoridades sanitarias y lo debemos hacer todos y cada uno de nosotros. Es la única manera de evitar agravar la situación actual, es la única manera de evitar propagar este contagio y es la única manera de evitar que se colpasen los servicios sanitarios, las urgencias médicas y las unidades de vigilancia y control intensivas para el tratamiento de aquellas personas que realmente necesitan de esa hospitalización».

El riesgo se encuentra en la propagación y en el colapso de los servicios UCI y UVI. Las personas que tienen riesgo de este contagio son las personas mayores, con insuficiencia respiratoria, con patologías crónicas. El mensaje que ha querido trasladar Daniel de la Rosa es que en primer lugar todos tenemos que ser responsables en nuestro comportamiento, lo cual conlleva a cambiar los hábitos sociales, al menos temporalmente, cambiando nuestros hábitos, evitando acudir a concentraciones multitudinarias, evitar reunirse innecesariamente con mucha gente, evitar en la medida de lo posible hacer vida social durante las próximas semanas.

De la Rosa ha contextualizado este tema en un marco de coordinación permanente que llevan haciendo desde hace varias semanas desde los servicios técnicos y municipales, sobre todo desde el área de salud, sanidad y servicios sociales y de seguridad pública. Estos se han intensificado desde el pasado lunes cuando se empezó a detectar la proliferación de contagios de positivos de coronavirus en Burgos. Ayer eran 13 los casos que se encontraban en la ciudad y más de 40 en la ciudad vecina de Miranda de Ebro.

El Ayuntamiento protocolarizó una constitución para reunirse desde el punto de vista técnico denominada Comisión de Seguimiento y Coordinación desde el pasado martes. Ayer el alcalde acudió a una reunión con el resto de alcaldes y alcaldesas de municipios de más de 20.000 habitantes y los presidentes y presidentas de las diputaciones con el Presidente de la Junta de Castilla y León, el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, la Consejera de Sanidad y el Delegado del Gobierno en Castilla y León. La Consejería de Sanidad es la principal autoridad sanitaria.

Las medidas son para un escenario de tiempo limitado, ya que son cambiantes y se van a revisar prácticamente a diario. En la ciudad de Burgos, que se mantiene todavía en el escenario de contención, ningún municipio en el escenario de contención reforzada excepto Miranda de Ebro. Hasta ahora hay una serie de recomendaciones comunes para todos los municipios y una serie de obligaciones.

Daniel de la Rosa | Coronavirus
Daniel de la Rosa | Coronavirus

De manera extraordinaria se ha decidido que dadas las características geográficas, la ubicación de la ciudad de Burgos se encuentra rodeada de municipios y comunidades que están declaradas com áreas de contingencia reforzada: Madrid, La Rioja y la ciudad de Miranda de Ebro. El Gobierno municipal ha adoptado todas las recomendaciones de manera obligatoria y Daniel de la Rosa se lo ha trasladado no solamente al presidente de la Junta y a la Consejera de Sanidad, sino al resto de los grupos políticos municipales.

«Como administración pública, hemos de insistir y trasladar a la población la necesidad de seguir estrictamente, voy a insistir constantemente estos días en esto, las medidas higiénicas necesarias como el lavado de manos frecuente, taparse al toser y la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos. Es necesario que todos protocolaricemos este tipo de hábitos de protegernos con el codo, de intentar no estornudar a la cara de nadie, ni siquiera poniendo la mano. Tenemos que intentar evitar tambien el contacto permanente es espacios públicos, mantener una distancia en la medida de lo posible de seguridad en torno a metro y medio, esto es absolutamente necesario para evitar una propagación que nadie desea e nuestro municipio», ha incidido De la Rosa.

EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Quedan suspendidas las actividades municipales que comporten desplazamientos de escolares como actuaciones, visitas a exposiciones o monumentos de carácter análogo. Por tanto, queda supeditados y suspendidos a esta restricción los programas educativos como La ciudad abre sus puertas, y los programas didácticos del Archivo Municipal. También quedan suspendidas las cesiones de espacios a centros educativos y las autorizaciones de ocupación de la vía pública destinadas a la realización de festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo: universitarios y no universitarios que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados o abiertos. Desde esta tarde quedan suspendidas las escuelas infantiles.

EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Queda suspendida toda actividad de los juegos escolares y escuelas deportivas municipales, incluyendo partidos, encuentros, y cualquier tipo de pruebas. También queda suspendida la cesión de instalaciones deportivas municipales a particulares.

VIAJES

Se recomienda que en la medida de lo posible se recomienda evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios.

TRANSPORTE PÚBLICO

Se mantiene la recomendación al conjunto de la ciudadanía de que se abstenga en la medida de lo posible también de utilizar el transporte público colectivo, y en especial a la población de riesgo, las personas mayores con patologías crónicas, sobre todo de tipo cardiovascular, así como personas con problemas respiratorios crónicos.

El transporte de viajeros colectivos de la ciudad de Burgos no se suspende por ahora. Se va a mantener el servicio, eso sí, para viajes de las personas que realmente necesiten desplazamiento porque no tengan otro medio de transporte, que tengan que ir a trabajar o cualquier otra necesidad de urgencia.

LUGARES CONCURRIDOS

Una de las recomendaciones que el Ayuntamiento toma obligatoria a pesar de ser una recomendación para el esto de la comunidad autonóma, excepto para Miranda de Ebro, es evitar lugares concurridos. Que todo el mundo, que todos los vecinos y vecinas puedan evitar en la medida de lo posible acudir a lugares concurridos en los que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos de un metro o metro y medio.

CENTROS MUNICIPALES

Otra de las recomendaciones también que es de obligado cumplimiento para el municipio es que se van a cerrar todos los centros municipales excepto los de servicios ordinarios del Ayuntamiento. Se habla del propio edificio central del Ayuntamiento de Burgos y de otras dependencias municipales, centros municipales de barrio, centros de mayores, centros cívicos sin perjuicio de las actividades de los ceas que por el momento se mantiene, etc. Los espacios de recreo de ocio se van a clausurar salvo la atención sociosanitaria que se presta desde los ceas.

ÁMBITOS CULTURALES, ASOCIATIVOS

Se suspenden las actividades de las escuelas municipales: teatro, música, dulzaina y el albergue municipal de peregrinos, el espacio joven del G9 y el centro de ocio infantil y juvenil de La Estacion. Tambien se va a suspender la actividad de la Sala Andén 56. Se suspende también la celebración de todos los mercadillos habituales en la ciudad y en general se suspende cualquier tipo de actividad prevista que conlleve la concentración de un elevado número de personas así como las cesiones de estos espacios públicos de ocupación a las distintas entidades que así lo soliciten.

En atención al plazo dispuesto por la Consejería de Sanidad, las medidas preventivas previstas en este comunicado, que va a tener carácter de bando municipal,  van a estar en vigor como mínimo hasta el próximo día 26 de marzo. EL plazo podrá ser prorrogado en atención a las nuevas medidas dictadas por las autoridades sanitarias competentes. «Se trata de trasladar un mensaje de responsabilidad, serio, en el que hay que cambiar hábitos, costumbres temporalmente, y esperamos que sea por el menos tiempo posible, pero es la manera de evitar la proliferación en los contagios que puedan colapsar los servicios sanitarios», ha finalizado De la Rosa.

Aquí más información sobre el Bando Municipal sobre las medidas de contención del CORONAVIRUS

NUEVAS MEDIDAS PARA EL MUNICIPIO DE BURGOS DESDE CASTILLA Y LEÓN: 

1.-Se suspende la actividad educativa universitaria y no universitaria en todos los colegios y centros de enseñanza públicos y privados.

2.-Se suspenden los cursos de formación para el empleo del ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), así como cualquier curso de formación público o privado análogo.

3.-Se suspende el servicio urbano de transporte regular de viajeros de uso general de titularidad municipal.

4.-Se declara la cuarentena de la Residencia de Mayores Plaza Real.

5.-Se adoptarán las medidas de nivel 2 del plan de contingencias establecido en el marco de las recomendaciones de respuesta asistencial de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

6.-Se suspenden todos los actos públicos en espacios abiertos y cerrados.

Recomendaciones para el municipio de Burgos

1.-Se recomienda a la población evitar lugares de concentración de personas que no permitan mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos un metro.

Medidas adicionales a las ya publicadas para el municipio de Miranda de Ebro

1.-Se suspenden los cursos de formación para el empleo del ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), así como cualquier curso de formación público o privado análogo.

Recomendaciones adicionales a las ya publicadas para el municipio de Miranda de Ebro

1.-Se recomienda a la población evitar lugares de concentración de personas que no permitan mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos un metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies