El Partido Popular afirma que no tiene ningún sentido plantear un presupuesto para 2020

El Partido Popular afirma que no tiene ningún sentido plantear un presupuesto para 2020
5 (100%) 6 votes

Aseguran que ante la situación «tan volátil» ni el Gobierno Central ni la Junta de Castilla y León se han planteado hacer un presupuesto para este año

El portavoz del grupo municipal Popular, Javier Lacalle ha comentado que en lo referente al posible presupuesto para el año 2020, el Partido Popular de Burgos considera que es «un sinsentido, una cabezonería» por parte del alcalde, Daniel de la Rosa y del portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón. Ha calificado de «sinsentido» seguir adelante con un «presupuesto artificial» si se llegase a aprobar en algún momento y que desde el Partido Popular se tienen serias dudas al respecto ya que se trata de una «frivolidad» seguir con un presupuesto que se centra en «cosas tan surrealistas como el proyecto Burgos Río en lugar de centrarse en lo que realmente ocupa como actuaciones de empleo para los burgaleses y en el ámbito sanitario».

Lacalle ha afirmado que el informe que el equipo de Gobierno trasladó el pasado lunes dice lo que se ha perdido o dejado de ingresar desde el 13 de marzo hasta el 3 de mayo y que no hay ninguna previsión ni estimación de ingresos actualizada para el resto del año, algo que se considera obligatorio e imprescindible para que pueda darse un presupuesto.

El edil ha criticado que se ha intentado «jugar al perro y el gato» y que desde el punto de vista de forma se ha engañado y ocultado a la oposición esta información, ya que el informe tiene fecha del 3 de mayo y estaba realizado a finales del mes de abril. El Partido Popular asegura que lo estuvo pidiendo y no se entregó a la oposición hasta el pasado lunes.

Lacalle lamentado que «en vez de dedicar el tiempo a trabajar en un proyecto de presupuesto serio, nos dedicamos a perder el tiempo haciendo un presupuesto para los caprichos del señor De la Rosa y del señor Marañón». Afirma que otras administraciones y ayuntamientos no se plantean aprobar un presupuesto para este año, ya que en el mejor de los casos no estaría en vigor hasta principios de agosto, sino trabajar ya en el borrador de presupuestos para el año 2021 para tener un primer borrador, como obliga la Ley, el próximo mes de septiembre.

Desde que se dio a la oposición el informe de reducción de ingresos del presupuesto, el Partido Popular ha estado trabajando en dicho informe y corroboran que lo que se corresponde con esos datos de los pasados dos meses no se corresponde con la realidad. En el mismo se habla de una bajada de un 4% de reducción cuando en España la previsión es de un 9-10% y los populares aseguran que el informe de 5,2 millones de euros no se corresponde.

Lacalle ha explicado que el Partido Popular ha estado analizando los datos «partida a partida, impuesto a impuesto» y ha confirmado que en un escenario optimista, la previsión de bajada de ingresos para este año no estará en menos de 9-10 millones de euros y que si se va a una estimación de ingresos más realista, esta sería de unos 11-12 millones de euros menos.

La propuesta Popular sigue siendo avanzar y hacer las modificaciones presupuestarias que procedan para ajustar las necesidades que tenga la ciudad en cada momento, planteando que no se puede aprobar un «presupuesto artificial» hasta que no se tenga la estimación completa de la bajada de ingresos del Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre de este año, ya que no existe actualmente.

Sanidad

En este área, Lacalle, que mantendrá esta tarde un encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León dará traslado del respaldo total y absoluto para que la ciudad y provincia de Burgos pueda pasar el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, y asegura que así se podrán dar más posibilidades y se podrá avanzar en la actividad económica y empleo para los burgaleses.

Ha manifestado también que al Partido Popular le sorprende el «postureo» de Daniel de la Rosa al decir que le ha sorprendido la postura de la Junta. Los populares han respaldado la prudencia de la Junta de Catilla y León de hace quince días por la previsión de controlación de la fase. En consecuencia, el anuncio del presidente de la Junta el pasado lunes de entrar ya en la fase 1 el próximo lunes les parece que «es lo lógico y lo correcto».

También ha destacado que Daniel de la Rosa ha vuelto a quedar en evidencia en lo que se refiere a los equipos de protección, ya que desde el Partido Popular llevan varias semanas reclamando que el Ayuntamiento entregue mascarillas higiénicas a los ciudadanos en sus buzones como han realizado prácticamente casi todos los ayuntamientos de España. En este sentido, Javier Lacalle ha anunciado que el PP va a presentar hoy una moción en el Ayuntamiento para la Comisión de Contratación del próximo lunes para que el Ayuntamiento recuerde la adquisición de esas entregas entre 5 y 10 mascarillas para los burgaleses, ya que el Gobierno de España ha establecido el uso obligatorio de mascarillas a partir de mañana.

Terrazas

En el ámbito de las terrazas el portavoz popular ha calificado de «rocambolesco» que se haya acordado el pasado viernes en el Pleno municipal la propuesta del grupo Popular a los hosteleros por las terrazas cuando no están teniendo ingresos y en el decreto que aprobó el alcalde el pasado martes «sin contar con ningún grupo político» el primer requisito que establece para dar esas licencias de ampliación de terrazas  es que se pague la tasa oportuna. Por eso desde el Partido Popular piden expresamente al alcalde que modifique este decreto y que no obligue a tener que pagar esta tasa con la mayor brevedad posible.

Manifestaciones

En cuanto a las manifestaciones del pasado domingo, desde el PP se ha pedido que se deje de criminalizar a la gente  ha salido a pasear con una bandera y expresar un sentimiento que es completamente legítimo en contra del Gobierno de España, del presidente del Gobierno y pidiendo libertad.

Desde el Partido Popular creen que las personas que salen a pasear, aunque sea pasivamente, pero que guardan la distancia de seguridad oportuna y que llevan sus medidas de protección, es algo que respetan y critican aquellas voces que «están poniendo el grito en el cielo por una actuación que ya nos hubiera gustado que se hubiera mantenido dos meses atras con las famosas manifestaciones de besos y abrazos del 8 de marzo», afirmaba Lacalle.

Además manifiestan que estar en el actual estado de alarma al que sigue avocando el Presidente del Gobierno no tiene que ser incompatible con expresar la opinión que democráticamente tiene cada burgalés sobre «el desastre de gestión que estamos viviendo durante este tiempo».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.