Mañueco ofrece a todos los grupos parlamentarios un pacto para los presupuestos de la recuperación

Mañueco ofrece a todos los grupos parlamentarios un pacto para los presupuestos de la recuperación
Vota este artículo

El presidente de la Junta de Castilla y León ha apostado por un profundo proceso de modernización de la Comunidad basado en el impulso de la Nueva Economía, la transformación digital, la sostenibilidad, los servicios públicos y el mundo rural

Ha defendido que la actuación del Ejecutivo autonómico durante los peores meses de la pandemia se ha basado en la anticipación, el diálogo, la transparencia y la puesta en marcha de líneas de actuación concretas

Ha subrayado que la crisis de la Covid-19 ha consolidado decisivamente el estado autonómico, que ha demostrado su utilidad y agilidad a la hora de prestar los principales servicios públicos, pero requiere una mayor suficiencia financiera

Durante su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se ha iniciado hoy en las Cortes de Castilla y León, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado por transformar todo lo sucedido estos últimos meses en una oportunidad para la Comunidad, impulsando un amplio proceso de modernización en todos los ámbitos, al tiempo que ha invitado a todos los grupos parlamentarios a mantener el espíritu del Pacto por la Recuperación para poder consensuar los próximos presupuestos de la Comunidad.

Mañueco en el Debate sobre política general

Mañueco en el Debate sobre política general

En este sentido, Fernández Mañueco ha animado a dar un paso más en el espíritu de consenso que motivó el Pacto para la Recuperación, con unos presupuestos que desarrollen sus medidas estratégicas con un amplio respaldo parlamentario. Por lo que ha invitado a todos los Grupos de esta Cámara, y especialmente al PSOE, a consensuar y pactar los Presupuestos de 2021. “En el Gobierno de Castilla y León estamos dispuestos a ello. Podemos seguir siendo ejemplo para España, si conseguimos culminar así el camino que iniciamos el pasado 17 de junio”, ha subrayado.

Asimismo, ha anunciado que el informe sobre el desarrollo y ejecución del Pacto se colgará en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León y se enviará a las Cortes junto con una solicitud de comparecencia en la Comisión de Transparencia por parte del vicepresidente del Gobierno autonómico.

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha señalado que la crisis de la Covid-19 ha servido para consolidar aún más el estado autonómico. Las Comunidades autónomas, ejerciendo sus competencias constitucionales como principales prestadoras de los servicios públicos fundamentales, han estado en la primera línea de fuego de la pandemia, actuando con plena lealtad hacia el Gobierno de la Nación, incluso cubriendo algunas de sus insuficiencias. “Hoy ya nadie puede poner en cuestión la utilidad de las autonomías como instrumentos ágiles, eficaces, cercanos y útiles, capaces de dar confianza a las personas en unos momentos en que estas la necesitaban de una manera especial”, ha subrayado Fernández Mañueco.

Por todo ello, ha apostado por reforzar el papel institucional de las comunidades, y su interlocución de manera más regular y efectiva con los demás poderes del Estado. En primer lugar, con una Conferencia de Presidentes que debe reunirse ya con contenidos estratégicos en función de las necesidades actuales. Y, en segundo lugar, activando las Conferencias Sectoriales y convocando de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por supuesto, siempre desde el esencial principio de igualdad de trato.

Mañueco en el Debate sobre política general

 Debate sobre política general

En cuanto a la también necesaria interlocución entre comunidades, ha propuesto avanzar por el camino de la “cooperación horizontal” como forma de consolidar aún más el Estado Autonómico y construir España. En este sentido ha recordado la reciente reunión con Madrid y Castilla-La Mancha para tratar los incendios y la que tendrá lugar esta misma semana en Soria con Aragón y Castilla-La Mancha para afrontar el reto de incentivar la inversión empresarial en zonas despobladas.

En esta misma línea ha anunciado que se avanzará para firmar en cuanto sea posible un convenio general de colaboración con Cantabria.

Del mismo modo, ha destacado la interlocución y cooperación las entidades locales, para lo que se potenciará la interlocución a través de la FRMP y la Conferencia de Titulares de Alcaldías y presidencias de Diputación.

Sin embargo, la consolidación del Estado Autonómico pasa sobre todo por unos recursos suficientes para cumplir sus cometidos, entre los que ha destacado la participación en los 16.000 M€ estatales de fondos adicionales y no reembolsables, cuya distribución debe atender de forma justa a las Comunidades más castigadas por la pandemia y los costes reales que ha supuesto. También ha reclamado una distribución equilibrada entre Estado y Comunidades de los fondos europeos para la recuperación. Así como una distribución equilibrada y justa para el conjunto de administraciones de las condiciones de déficit y deuda.

Del mismo modo, ha respaldado a la FRMP y a las entidades locales en su demanda de poder reinvertir el superávit. Y ha considerado imprescindible reformar de una vez un sistema de financiación autonómico, que ha calificado de insuficiente, ineficaz y caduco, junto con el reintegro de las cantidades pendientes por el IVA. “Son recursos que deben ayudarnos a afrontar uno de los desafíos más estratégicos que tenemos asumido, como es el reto demográfico”, ha recordado. Sin embargo, no parece que vaya a ser así cuando la mayoría de ellos –el fondo extraordinario, los recursos adicionales europeos, el propio sistema de financiación- tienen la población como criterio de referencia básico. Por todo ello, Fernández Mañueco ha pedido y ofrecido lealtad y colaboración al Gobierno de España para aprobar de una vez la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Por otro lado, el presidente de la Junta también ha pedido al Gobierno de España una actuación más enérgica en defensa de la historia y símbolos de España como Nación, en la que Castilla y León está plenamente integrada y con la que se encuentra firmemente comprometida, como parte esencial de sus más profundas raíces.

Al mismo tiempo, ha instado al Gobierno a propiciar un Estado más presente en todos sus territorios, para lo que es necesario contar con todos los instrumentos que faciliten su actuación cuando el interés general lo reclame. “Como se ha podido comprobar, su vaciamiento continuo, sobre todo en las áreas más estratégicas, ha resultado especialmente grave. Por tanto, no caben más cesiones en este sentido”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.