La Junta de Castilla y León es la causante de la demora de las ayudas municipales del COVID-19

La Junta de Castilla y León es la causante de la demora de las ayudas municipales del COVID-19
5 (100%) 6 votes

La portavoz municipal, Nuria Barrio, ha explicado que las convocatorias de estas ayudas deben de ser supervisadas por la Administración autonómica antes de ser publicadas

Ante la crítica del Grupo Municipal de Podemos respecto a que el Ayuntamiento iba muy lento y no se habían materializado las ayudas a los autónomos, la vicealcaldesa ha querido explicar el por qué de esta situación. El pasado 27 de abril se aprobaron en Pleno municipal las ayudas tanto al alquiler, como a autónomos, a los comercios y hosteleros para paliar las pérdidas que experimentaron a consecuencia del COVID-19.

Una vez que se aprobaron las ayudas en la comisión oportuna, hay un plazo de exposición pública de 20 días para que todos aquellos profesionales y personas que cumplan los requisitos pudieran acceder a estas ayudas y presentasen las solicitudes. A finales de mayo se presentaron las mismas, y ahora a principios de julios se conoce que en el caso de las ayudas al alquiler se han presentado 1.202 solicitudes. Estas solicitudes se encuentran actualmente verificándose en la sección de comercio. Barrio ha asegurado que esta fase es la que más tiempo lleva, ya que se debe hacer una subsanación de pequeñas cuestiones que se hayan podido omitir en la presentación de la documentación para poder ser resueltas de forma favorable.

La vicealcaldesa también ha explicado que estas ayudas tienen unas bases en una convocatoria de concurrencia competitiva, es decir, que la partida presupuestaria es global y su resolución también lo será. En los próximos días se podrá tener ya el listado de los beneficiarios de estas 1.202 solicitudes y, una vez publicada, los que no han sido considerados beneficiarios podrán presentar alegaciones en las próximas semanas.

Sin embargo, está ocurriendo también una dificultad añadida para estas ayuda, que también se está dando en otras convocatorias de bases de ayudas, y es que la Junta de Castilla y León obliga al Ayuntamiento que todas las convocatorias que se vayan a publicar se las envíen a la propia Junta. La Junta fiscaliza que las subvenciones que el Ayuntamiento vaya a licitar no estén bajo ninguna de sus convocatorias de ayuda, porque no se pueden aprobar subvenciones de la misma materia en dos administraciones que al final beneficien el mismo objeto competencial.

Barrio ha manifestado que para las ayudas al alquiler han tenido que esperar casi un mes a que la Junta de Castilla y León diera luz verde para poderlas licitar y publicar. También ha destacado que las próximas semanas serán clave y desde el equipo de Gobierno y el resto de grupos municipales esperan que la Junta de el visto bueno para poder publicar cuanto antes las ayudas a los comercios, a la hostelería y a los autónomos. En lo referente a los bonos al consumo, el Ayuntamiento se está centrando en cómo se podrá proceder al canje de los mismos para su posterior distribución.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.