El equipo de Gobierno presenta las propuestas para la nueva Avenida Comercial de la calle Vitoria

El equipo de Gobierno presenta las propuestas para la nueva Avenida Comercial de la calle Vitoria
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El Partido Socialista quiere darle a Gamonal una oportunidad de futuro a través de esta actuación y afirma que «o hay consenso, o no habrá obra»

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; junto con el presidente de la Gerencia de Fomento, Daniel Garabito, y el portavoz de Ciudadanos, Julio Rodríguez-Vigil han presentado esta mañana las propuestas preliminares de la consultora adjudicataria del proyecto técnico para la nueva Avenida Comercial de la calle Vitoria

De la Rosa ha recordado que el Partido Socialista fue en las pasadas elecciones la primera fuerza política en Gamonal, sobre donde tienen «la obligación moral y la responsabilidad de intentar ejecutar ahora desde el Gobierno municipal» ese respaldo. «Estamos no solo obligados, sino legitimados para tomar la determinación necesaria de impulsar estas dotaciones a lo largo de los próximos tres años», explicaba.

Mapa de actuaciones - GamonalTambién ha reiterado que más allá de «la manipulación que hacen algunos concejales de este Ayuntamiento», refiriéndose entre otros, al ex-alcalde y actual senador del Partido Popular, Javier Lacalle, que a pesar del «rencor que guarda al barrio de Gamonal» los socialistas y los socios de Ciudadanos y las formaciones que quieran «van a garantizar una oportunidad a los vecinos de este barrio».  Asegura que hace seis años el anterior ejecutivo «se hizo una trampa al solitario», creyendo que tendría el consenso mayoritario de un barrio a la hora de transformar la principal arteria de comunicación de la ciudad. Ante esta situación, el corregidor ha afirmado que él mismo se situará en primera línea para informar, discutir y contrastar las ideas y propuestas que los vecinos y vecinas de Gamonal tengan no solo para la calle Vitoria, sino para el conjunto de dotaciones.

La corporación municipal tendrá la oportunidad a partir de septiembre, octubre y noviembre de ir al barrio de Gamonal para reunirse con colectivos organizados y no organizados del barrio: asociaciones de vecinos, Consejo del barrio de Gamonal, Zona G Asociación de Comerciantes, vecinos de la calle Vitoria, etc. Además el Ayuntamiento realizará una consulta no solamente para Gamonal, donde habrá una exclusiva, sino además una consulta complementaria para toda la ciudad de Burgos.

Por su parte, el concejal de Fomento, Daniel Garabito ha presentado las tres alternativas para el proceso de convertir la calle Vitoria en una nueva Avenida Comercial. Estas tienen como objetivo dar un mayor protagonismo a los peatones y poder relajar el tráfico.

La primera alternativa presenta un dos viales, un vial por cada sentido, carriles bici, manteniendo las zonas de carga y descarga y la posibilidad de aparcar en los dos lados. El arbolado se conservaría en su mayor parte pero se dispondrían también de nuevas zonas verdes. Esta alternativa tendría un valor de 7,2 millones de euros.

La segunda alternativa posee un sentido unidireccional ascendente y uno bidireccional descendente de entrada en Burgos. El sentido unidireccional se entiende así ya que está complementado por otras vías alternativas. Asimismo se requeriría de una mediana, se mantendrían las zonas de carga y descarga y se reducirían en pequeña cuantía las plazas de aparcamiento. Tiene un coste de 6.750.000€.

La tercera y última alternativa es «la más transgresora en cuanto a la transformación del barrio», anunciaba Garabito. Presenta dos carriles hacia el centro y un anillo de circulación utilizando la calle Santiago en el otro sentido. El número de plazas de aparcamiento se reducirían todavía más. el coste estimado es de 7,5 millones de euros más los retoques de la calle Santiago.

El proyecto, con el máximo consenso posible en base al diálogo, esperan que esté aprobado para finales de este año 2020 y calculan que se aprobará definitivamente como muy tarde el año que viene, si hay recursos suficientes desde el punto de vista presupuestario para la obra de la avenida comercial, entre otras dotaciones.

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