El Partido Popular exige al PSOE que no se descapitalice el Ayuntamiento de Burgos

El Partido Popular exige al PSOE que no se descapitalice el Ayuntamiento de Burgos
5 (100%) 8 votes

Los populares han presentado una proposición al Pleno para exigir fondos adicionales al Estado para la reactivación económica y compensación de la recaudación por los servicios públicos que se deben de prestar de forma obligatoria así como que se destinen créditos del presupuesto a inversiones productivas

El Grupo Municipal Popular va a presentar una proposición al próximo Pleno ordinario el 31 de agosto para exigir al Estado fondos para dar cobertura al deficit de los servicios públicos que tiene que prestar de forma obligatoria el Ayuntamiento y para poder participar directamente en los fondos que la Unión Europea va a poner a disposición del Estado: 74.000 millones de euros. «El Partido Popular está preocupado por el futuro de los ingresos de las arcas públicas». «No solamente queremos exigir al Estado, sino también a Daniel de la Rosa e insistir en que sea responsable con los remanentes de tesorería», afirmaba la Portavoz Popular, Carolina Blasco.

El PP ha explicado la trascendencia del presente y futuro del desfase entre las cantidades que se pretendían recaudar y las que va poniendo de manifiesto en la ejecución del presupuesto del segundo semestre. Es por ello que el Grupo Municipal Popular va a solicitar hoy al Alcalde por escrito la situación real de la tesorería del Ayuntamiento. El Viceportavoz Popular, Jorge Berzosa ha recordado que esta información se lleva pidiendo desde el primer trimestre con resultado negativo, durante el segundo semestre «y ahora en este Pleno tiene obligación legal de suministrarla a los corporativos». Berzosa ha afirmado que son datos «que tiene ocultos a sabiendas el PSOE», ya que los han conocido a través del órgano de gestión de tesorería parte de esa información y lo que el Partido Popular quiere es que en el Pleno de Agosto se produzca un debate.

Berzosa ha recordado que el PSOE aprobó un presupuesto de haber hecho los ajustes por el COVID-19 de 194 millones de euros de estimaciones de ingresos, del cual habían previsto una reducción de 5 millones de euros. Atendiendo a datos reales ha afirmado que a 30 de junio los derechos reconocidos que pretende tener el Ayuntamiento por tener un título jurídico era de 121 millones 850 mil euros. También ha explicado que en 2019 a estas alturas el Ayuntamiento tenía capacidad  de ingresar 127,6 millones de euros, «prácticamente 6 millones de euros más y esto es especialmente sangrante, ya que esto lo sabían el 3 de julio y el 24 aprobaron en el Pleno desestimando nuestras alegaciones y manifestando que lo que decíamos no era verdad».

De esta forma Blasco ha presentado la proposición para que el Pleno exija al Estado fondos adicionales para la reactivación económica y compensación de la recaudación por los servicios públicos que se deben de prestar de forma obligatoria y por otra parte para que se exija al Gobierno municipal que no se descapitalice al Ayuntamiento de burgos y que se destinen además  créditos del presupuesto de forma inmediata a inversiones productivas.

De esta forma los populares piden que se exija al Estado que se cubran las pérdidas del transporte público colectivo para que se cubra el déficit que se va a generar entre los previstos al principio del presupuesto de 2020 de 5 millones de euros y los que previsiblemente se van a obtener, «3 millones de euros en el mejor de los escenarios», matizaba Blasco.

Remanentes del Ayuntamiento

Blasco ha afirmado que los remanentes del Ayuntamiento de tesorería, que ascienden aproximadamente a 12 millones de euros, van a ser pactados con Ciudadanos para ver a qué se dedican. Ha calificado de «cebito» que quiere poner De la Rosa a Ciudadanos para formar ese Gobierno de coalición del que se ha hablado en verano entre PSOE y Ciudadanos «si quiere pactar con Ciudadanos a que se destinen 6 millones de los remanentes a inversiones y 6 a Sánchez».

La Portavoz ha recordado que Sánchez exigió la totalidad de los remanentes no comprometidos, por lo que el Partido Popular empieza a pensar que el PSOE «vuelve a engañar a Ciudadanos». Además ha afirmado que a Daniel de la Rosa no le hace falta pactar con Ciudadanos, pero que en caso de hacerlo, si no cambia el Real Decreto Ley, los ayuntamientos tendrán que aportar la totalidad de sus remanentes.

Además ha querido resaltar que aunque se repartiera este remanente, «se produciría la descapitalización del Ayuntamiento de Burgos». Actualmente se cuentan con 12 millones de euros de remanentes que «pueden permitir tener liquidez suficiente para afrontar la falta de ingresos del Ayuntamiento».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.