El PP exige a Barrio que aclare dónde está el dinero del IMCyT

El PP exige a Barrio que aclare dónde está el dinero del IMCyT
Vota este artículo

Berzosa ha explicado que el organismo autónomo solo ha ingresado 1.497 euros entre el segundo y tercer trimestre y todo pese a los ingresos de la programación de verano.

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha exigido este jueves a la expresidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Nuria Barrio, que aclare dónde está el dinero del Instituto, después de comprobar el estado de las cuentas.

Berzosa ha explicado, a través de una comparecencia telemática, que el organismo autónomo solo ha ingresado 1.497 euros entre el segundo y tercer trimestre y todo pese a los ingresos de la programación de verano.

Solo en la temporada estival, ha señalado el edil popular, se han ingresado 5 euros por cada entrada de las rutas teatralizadas y 2 euros por cada persona que ha participado en autocines, los conciertos del Monasterio de San Agustín y las tardes de humor en el Monasterio de San Juan.

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular ha explicado que en el IMCyT se habían contabilizado ingresos por valor de 10.700 euros hasta el 30 de junio y las cuentas reflejan una contabilidad de 12.200 euros hasta el tercer trimestre, con lo que el ingreso de todo el verano en el organismo son unos exiguos 1.497 euros.

Asimismo, ha recordado que el Presupuesto Municipal aprobado en julio contempla unos ingresos en el organismo de 129.650 euros, algo que a día de hoy se antoja a todas luces imposible a tenor de la actual gestión. Hay que recordar que en 2019 se preveía ingresar en las cuentas del IMCyT 490.000 euros de tasas y precios públicos.

Jorge Berzosa ya advirtió de este extremo en el Pleno del pasado 16 de octubre, cuando se dirigió al alcalde Daniel de la Rosa y su mano derecha, Nuria Barrio, para interesarse por las cuentas del IMCyT y la ausencia de todo informe que certifique cómo se ha realizado la gestión. La respuesta ofrecida por los socialistas fue “el dinero de la recaudación del IMCyT está en la cuenta del IMCyT”.

Por ello, se va a solicitar explicaciones a la nueva presidenta del órgano, Rosario Pérez, ante la “flagrante mentira” en el Pleno del PSOE y, lo que es peor, la ausencia del dinero en las cuentas municipales, a la vez que ha denunciado la gestión en este ente, en el que el periodo medio de pago a proveedores excede de los 41 días, que exceden los 30 días que marca la ley.

 Cuenta general

Por otro lado, el viceportavoz del Grupo Municipal Popular se ha referido a la cuenta general del Ayuntamiento al sostener que “la gestión económica municipal nunca ha sido tan desastrosa como en el momento actual”.

El concejal ha desvelado los reiterados incumplimientos en el periodo medio de pago a proveedores, algo que llevaba mucho tiempo sin ocurrir, y se ha referido por otro lado al apartado de gastos, al señalar que “si los ingresos del PSOE y Cs eran erróneos, peor están los gastos”.

Jorge Berzosa ha sostenido que el Ayuntamiento ha marcado su récord absoluto de inejecución presupuestaria y ha destacado que, si el pasado año hubo récord de remanentes con 48 millones de euros, esta anualidad se cerrará cerca de esta cifra y ha destacado que solo se ha comprometido el 62% del presupuesto total.

El Ayuntamiento pagó a los proveedores en agosto en los 36,56 días que marca la ley, algo que no había ocurrido en mucho tiempo. “Ya no es que no paguen, es que incumplen la ley”, ha dicho Berzosa, quien ha añadido que es “una prueba más de la parálisis y las vacaciones que tuvieron en ese mes”.

Berzosa ha manifestado su queja por la parálisis presupuestaria cuando más dinero se necesita ingresar a la sociedad. “Llevamos tiempo advirtiéndolo y los datos nos acaban dando la razón. El Ayuntamiento está paralizado”, ha aseverado.

El edil popular ha explicado que las cuentas consistoriales ascienden en estos momentos a 37,8 millones d euros y ha lamentado que, mientras el bipartito atesora esta cantidad, la ciudad atraviese por una grave crisis como consecuencia de la evolución epidemiológica.

Berzosa ha recalcado que la gravedad de todo ello radica, además, en que mientras se dispone de este saldo, las ayudas municipales a hosteleros y comerciantes sigan sin llegar y el bipartito parece estar más preocupado en su habitual postureo.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular reclama un mayor compromiso con los burgaleses y que el bipartito recapacite sobre la dirección económica que está realizando el concejal de Hacienda, David Jurado, “a todas luces infructuosa”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.