Delgado y Negrete: «Los presupuestos de 2021 de Castilla y León son los más sociales de España»

Delgado y Negrete: «Los presupuestos de 2021 de Castilla y León son los más sociales de España»
5 (100%) 3 votes

Se trata de unas cuentas centradas en «fortalecer el sistema de protección social y el tejido económico y laboral de Castilla y León». Suponen un apoyo a sectores productivos y al empleo y afirman que a Burgos llegarán más de 1.000 millones de los más de 12.000 presupuestados

Los procuradores de Ciudadanos por la provincia de Burgos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado y Blanca Negrete, han valorado positivamente las cuentas del Gobierno regional a las que han calificado de «presupuesto social, inversor, la creación de empleo y para hacer frente a la Covid19; unas cuentas responsables y prudentes», teniendo en cuenta el ciclo económico y la situación socio sanitaria actual. «Y los más sociales de España», han remarcado.  

La procuradora Blanca Negrete ha subrayado que se trata de unos presupuestos que «van a beneficiar fiscalmente a 155.000 personas o familias, por un importe superior a los 366 millones de euros. El mayor beneficio fiscal se corresponde con los impuestos de sucesiones y donaciones».

Han destacado la «importante partida que estas cuentas tienen en la provincia de Burgos, 1.014,7 millones», lo que supone 2.842 euros por habitante, de un total de más 12.000 millones para el conjunto de Castilla y León. En materia educativa van destinados, por ejemplo, «cinco millones al nuevo colegio de Villímar», 1,6 millones para inversiones y 150.000 para arreglo de centros.

Delgado ha subrayado, además del gasto y la inversión en Educación, la que la Junta va a realizar en Sanidad, «967.000 euros para el nuevo Hospital de Aranda», cuyo proyecto está en fase de redacción, o el centro de salud de Salas de los Infantes, que contará con 226.069 euros. Y a mayores, «550.000 para el COVID-19», siendo una de las escasas comunidades autónomas que dedica una partida específica a este fin.

Por lo que respecta al centro de salud García Lorca, de la capital, Delgado ha explicado «que se debe resolver» el anterior proceso de contratación. En la actualidad está ejecutado el 21,14% de la obra, 957.709 euros, sobre un total de 4.529.550. El procurador ha detallado que la explicación técnica es que hay «evitar una duplicación de retención de crédito; y se hará nada más quede solventada la cancelación de contrato anterior». Pero ha insistido en que «el centro se hará».

Parque Tecnológico

Con respecto al Parque Tecnológico, Delgado ha manifestado que para Ciudadanos «es prioritario» tras 10 años de retrasos «injustificados» con la esperanza y el compromiso del Gobierno regional de que será una realidad «entre 2023 y 2024». En este sentido, los presupuestos reservan una partida de 622.457 euros. Delgado también subrayó la inversión de 1,3 millones para el ramal de Kronospan y las inversiones de Somacyl, con «2,5 millones de euros, sobre todo para depuradoras y energía».

Áreas sociales

Por su parte, Blanca Negrete ha incidido en la situación de crisis que atraviesa la Comunidad y por ello «se refuerzan las áreas eminentemente sociales destinadas a familias e impulsoras de actividad económica», en particular, la «atención pública sanitaria y las prestaciones económicas que amortigüen la pérdida de empleo».

Un modelo, el de Castilla y León que se contrapone con lo visto hasta ahora por el Gobierno de la Nación. Sánchez y sus socios, «son ejemplos de inestabilidad e incertidumbre en detrimento de la unidad de nuestro país y en perjuicio de la recuperación social y económica de los españoles», ha subrayado Negrete.

Y se trata de unas cuentas, «las más sociales de España», en las que «no suben los impuestos a las clases medias y trabajadoras de nuestra Comunidad, ni a familias ni a pymes ni a autónomos». Y que además, tienen una apuesta decidida «por el medio rural, manifestándose con 1.419 millones de euros para el sector agrario».

Con respecto a la ampliación del Museo de Burgos, cuenta con 46.800 euros. El plan de mejora está en marcha y el compromiso de cinco millones «se va a hacer».

Críticas al PSOE y a VOX

El procurador burgalés ha criticado también la actitud del PSOE, que debiera preocuparse por unos Presupuestos Generales del Estado «lamentables y un desprecio absoluto a la provincia», sobre todo cuando «han reconocido que han mentido con los datos del AVE», algo triste como también lo es el progresivo desmantelamiento de las bases militares del Ministerio de Defensa en la capital. También ha tenido palabras para VOX, que «ni está ni se le espera».

En el cómputo de la Comunidad, Delgado ha destacado que se trata de unos presupuestos «de carácter social y para la creación de empleo estable» y de reactivación económica. Sanidad, con un 44% de los 12.000 millones se lleva la mayor partida, pero no se quedan atrás Educación y Familia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.