Mario Iceta, nuevo arzobispo de Burgos

Mario Iceta, nuevo arzobispo de Burgos
5 (100%) 8 votes

La archidiócesis burgalesa acoge al nuevo arzobispo de la ciudad, Don Mario Iceta Gavicagogeascoa, en la Catedral de Santa María la Mayor

D.Mario Iceta en la Capilla del Santo Cristo

D. Mario Iceta en la Capilla del Santo Cristo

Don Mario Iceta Gavicagogeascoa se ha convertido hoy, 5 de diciembre de 2020, en el 50º arzobispo de la archidiócesis de Burgos, sucediendo el listado de obispos de la Iglesia burgalesa, cuyos orígenes se remontan al siglo III, cuando la sede del obispo se encontraba en la antigua Auca (hoy, Villafranca Montes de Oca).

En 1075, la sede se trasladó a Burgos, estableciéndose así la diócesis, que en sus orígenes dependía de Tarragona, hasta que en 1097 quedó exenta, dependiendo directamente de Roma. Fue en 1574 cuando se le concedió el título de archidiócesis, siendo su primer obispo Francisco Pacheco de Toledo.

Mario Iceta llegó a la plaza de Santa María en torno a las 10:30 horas de la mañana acompañado del nuncio, Bernardito Auza, siendo recibidos por el administrador apostólico, Fidel Herráez. El arzobispo electo entró a la catedral por la Puerta Santa del Perdón, debido al Año Jubilar, y fue presentado por el nuncio al colegio de consultores y al cabildo. El presidente del cabildo, Pablo González Cámara, le ofreció agua bendita, con la que asperjó a los fieles allí congregados.

A continuación, Iceta visitó la capilla del Santo Cristo de Burgos, donde permaneció en oración en preparación para la eucaristía. Allí ha sido recibido por los niños de la escolanía de los Pueri Cantores, quienes han cantado en euskera el canto «Quédate aquí, Señor, anochece sin ti». Después, el arzobispo electo se dirigió hacia la sacristía mayor, donde se revistió con los ornamentos consagrados para celebrar la eucaristía.

D.Mario Iceta, nuevo arzobispo de Burgos

D. Mario Iceta con una familia

Para la toma de posesión del nuevo arzobispo, el nuncio mandó dar lectura de las «letras apostólicas» con el nombramiento de Mario Iceta Gavicagogeascoa como arzobispo de Burgos. Acto seguido el nuncio ha invitado al nuevo arzobispo a sentarse en la cátedra y este se ha sentado con la mitra, entregándole el nuncio el báculo, tomando así posesión de a archidiócesis. A continuación, el presidente del cabildo, dos sacerdotes en representación de los presbíteros, dos religiosos en representación de la vida consagrada y una familia representando al pueblo se han acercado y han manifestado obediencia y afecto al nuevo arzobispo.

Mario Iceta ha expresado su gratitud, manifestando: «Me ha tocado un gran regalo, esta hermosa archidiócesis». Su predecesor en el cargo, Fidel Herráez ha acogido al nuevo arzobispo de Burgos y le ha deseado lo mejor: «Me atrevo a decir que el futuro de esta Iglesia, contigo animándola y alentándola, es muy esperanzador». El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, ha expresado en nombre del Santo Padre su agradecimiento a Fidel Herráez «por su entrega y dedicación durante cinco años al frente de esta archidiócesis» y ha trasladado también sus felicitaciones a Mario Iceta para que la cuide «con plena entrega y afecto como el buen pastor de esta archidiócesis».

D.Mario Iceta, nuevo arzobispo de Burgos

D. Mario Iceta, nuevo arzobispo de Burgos

El canto litúrgico de la eucaristía ha sido realizado por la Schola Cantorum del Círculo y la Coral Santa María la Mayor, con la interpretación del grupo musical del grupo Music@e.

Entre las autoridades civiles y militares han asistido el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz o el presidente de la Diputación, César Rico, entre otros. Entre las autoridades eclesiásticas han asistido Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos; Javier del Río Sendino, obispo emérito de Tarija (Bolivia); el abad de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia y Lorenzo Maté Sadornil, abad de Santo Domingo de Silos.

Mario Iceta Gavicagogeascoa

Monseñor Mario Iceta nació en Gernika (Vizcaya), diócesis de Bilbao el 21 de marzo de 1965. Habla, además de español, inglés francés, italiano y euskera. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Roma. Posee además un máster en gestión bancaria y de entidades de crédito.

El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo titular de Álava y auxiliar de Bilbao y el 24 de agosto de 2010 fue nombrado obispo de Bilbao. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido miembro de la Subcomisión para la Familia y la Vida (2008-2020) y vicepresidente de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar y presidente de la Subcomisión para la Familia y la Vida (2014-2020). Desde marzo de 2020 es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

El 6 de octubre de 2020 ha sido nombrado arzobispo de Burgos, tomando posesión de la misma el 5 de diciembre del mismo año.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.