A partir de mañana se reabren las instalaciones municipales salvo las del IMCyT, que lo hará el viernes

A partir de mañana se reabren las instalaciones municipales salvo las del IMCyT, que lo hará el viernes
5 (100%) 7 votes

A día de hoy la incidencia ha bajado a 766 casos de COVID-19 en 14 días por 100.000 habitantes y 275 casos esta semana

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha trasladado que la incidencia de COVID-19 en Burgos es diferente respecto de la semana anterior, teniendo a día de hoy 766 casos en 14 días por 100.000 habitantes y 275 casos en la última semana, datos que han bajado respecto a cerca de 1.800 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes y más de 1.000 en una semana, «una realidad distinta, que aunque siguen siendo cifras preocupantes, vamos bajando gracias a la endereza y disciplina que han demostrado la gran mayoría de los convecinos de Burgos».

De la Rosa ha explicado que no se volverá a prorrogar de nuevo el decreto de alcaldía del pasado 17 de noviembre, por el cual el Ayuntamiento de Burgos suspendía toda su actividad en todas sus instalaciones municipales, así como en parte de su servicio. Con la mejora de los datos de incidencia, el periodo de prórroga de este decreto concluirá a las 23:59 de hoy y a partir de mañana, 10 de diciembre, se abrirán estas instalaciones. En el caso del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), este abrirá sus instalaciones a partir del viernes y se procederá a la apertura de salas de exposiciones, salas de teatro y los servicios de las bibliotecas municipales. La Gerencia de Servicios Sociales también retomará desde mañana todos sus programas y servicios.

Sin embargo, el Ayuntamiento mantendrá la suspensión de toda actividad física que se desarrolle en instalaciones que no estén al aire libre, así como el cierre de los gimnasios municipales. Desde el área de Medio Ambiente se procederá a la apertura del Centro de Divulgación de Aves.

El corregidor también ha trasladado que solicitará a la Junta de Castilla y León que permita volver a abrir a los parques infantiles y pistas deportivas al aire libre sin el requisito de tener que proceder a una limpieza diaria como se ha exigido hasta ahora, que cuenta con un presupuesto aproximado de 20.000€ al mes, ante la mejora de la situación epidemiológica. También solicitará la apertura de los locales comerciales de las grandes superficies.

Hostelería

Manifestación de la hostelería en Burgos 9-12-2020

Manifestación de la hostelería en Burgos 9-12-2020

Daniel de la Rosa entiende que Burgos sigue siendo el municipio con mayor incidencia, «pero el que mejor está desescalando día a día». Desde el Ayuntamiento están convencidos de que el hecho de que los bares y restaurantes se limite en este momento a abrir las terrazas en el municipio respecto a la Comunidad «no es una medida que pueda incidir a corregir». Considera que la medida de abrir los bares de nuevo es positiva, y que también lo hubiese sido para Burgos: «El hecho de que un establecimiento esté limitado al 33%, no está posibilitando en exceso un mayor riesgo de contagio», ha apostillado.

El corregidor ha explicado que también le trasladó al consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, que se debería seguir evolucionando en medidas complementarias. Tampoco el Ayuntamiento ha recibido una contestación a la propuesta de colocar un código QR en los establecimientos para detectar una trazabilidad del COVID-19, que han implantado otras comunidades como La Rioja y que no se sabe si se está valorando. Asimismo De la Rosa ha afirmado que no se sabe nada por parte de la Junta respecto a la propuesta de un sello de calidad para los establecimientos.

Denuncias

Policía Local

Policía Local

El alcalde también ha informado que en la última semana en la ciudad de Burgos 20 personas han excedido el número de personas no convincentes que pueden reunirse de 6 personas. Por no cumplir el toque de queda la Policía Local ha detenido a 35 personas, a 19 por no usar mascarilla, a 4 por realizar botellón en la vía pública y a 9 establecimientos de hostelería por el incumplimiento de las medidas adaptadas para el sector.

De la misma forma ha trasladado que habrá una m mayor presencia policial en determinadas zonas de la ciudad con mayor afluencia para evitar aglomeraciones y concentraciones de gente. Estas zonas son: la calle Laín Calvo, calle La Paloma, calle Santander y la plaza del Rey San Fernando. En estas zonas se lanzarán nuevos mensajes de concienciación a la población además de los ya utilizados por la Policía Local en otras ocasiones.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.