El Grupo Socialista critica que la Diputación desaproveche la oportunidad de extender la banda ancha con fondos europeos

El Grupo Socialista critica que la Diputación desaproveche la oportunidad de extender la banda ancha con fondos europeos
Vota este artículo

El viceportavoz socialista, Javier Lezcano, invita al presidente, César Rico, a incluir esta propuesta entre los proyectos tractores a la UE

El Grupo Provincial Socialista critica que la Diputación de Burgos desaproveche la oportunidad de extender la banda ancha en todo el territorio con la ayuda de los fondos para proyectos tractores que concederá la Unión Europea en el nuevo marco financiero 2021-2027.

El viceportavoz del PSOE en la institución provincial, Javier Lezcano, invita al presidente, César Rico, a “incluir de forma decidida la conectividad dentro de las propuestas firmes en la citada convocatoria cuando se publique y se abra el plazo oficial en los próximos meses”. Añade que “estamos detectando cierta desidia de la Institución y un desinterés manifiesto a la hora de proponer y ejecutar iniciativas importantes para esta provincia”.

Según explica, el plazo de presentación de propuestas y manifestación de interés al Gobierno finalizó el pasado 22 de diciembre, cuestión por la que el socialista se interesó en el último consejo de administración de Sodebur, ese mismo día, para conocer los proyectos para los que la Diputación plantea estas ayudas.

Una respuesta “decepcionante”

Para Lezcano, la respuesta del equipo de gobierno fue “decepcionante” por la “falta de ambición” que, a su juicio, denotan sus propuestas, al excluir la solución a los problemas de conectividad que padece el medio rural. Según señala, la “manifestación de interés” que presentó la Diputación al MITECO “se limita a una plataforma de gestión digital del agua y al alumbrado público”.

En opinión de Lezcano, la primera de estas dos inciativas supone “empezar la casa por el tejado”, puesto que “aún son numerosos los poblemas de calidad y escasez de agua en los núcleos de población de esta provincia, de los que muchos aún cuentan en su red de abastecimietno con tuberías de fibrocemento”.

En cuanto al alumbrado público, muestra su “sorpresa” por  el hecho de que la Diputación manifieste su interés en optar a ayudas europeas “apenas dos años después de haber finalizado el Proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Público, del que participaron 229 ayuntamientos de los 361 de la provincia”.

“Dotar de internet de alta velocidad a nuestros pueblos es una necesidad perentoria si queremos fijar población, tal y como hemos podido comprobar durante esta pandemia”, sostiene.

El viceportavoz socialista entiende “fundamental” la consecución de fondos europeos para el proyecto de extensión de banda ancha de internet de alta velocidad, “ante el reiterado fracaso de las sucesivas iniciativas que anuncian la Junta y la Diputación, como el convenio que promterion hace un año y que aún sigue pendiente de desarrollo”.

Recuerda que, según reconoce la propia institución, más del 90% de los pueblos carece de una conectividad inferior a 30 Mbps, lo que sitúa a las localidades afectadas en “posición de desventaja con respecto a las que pueden ofrecer a sus habitantes internet de calidad”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.