Exigente inicio de año para el Tizona Universidad de Burgos

Exigente inicio de año para el Tizona Universidad de Burgos
5 (100%) 1 vote

El equipo azulón recibe al líder del grupo A, el Leche Río Breogán, en el regreso de Diego Epifanio ‘Epi’ a El Plantío

El Tizona Universidad de Burgos quiere iniciar el año manteniendo la buena dinámica que le ha permitido encadenar dos victorias ante rivales de entidad. Para ello deberán superar a otro equipo candidato al ascenso que lidera el grupo A de la competición con ocho victorias en nueve partidos, el Leche Río Breogán. Este encuentro supondrá, además, el retorno de Diego Epifanio “Epi” a El Plantío, una cancha en la que creció como entrenador en la última etapa del equipo azulón en LEB Oro. Los pupilos de Lluís Riera tratarán de sacarse la espina de la derrota sufrida en el partido de ida y mostrar su mejor versión ante su afición. El partido se disputará este domingo a las 19.00 horas en El Plantío y se permitirá nuevamente la entrada de los socios del equipo burgalés dentro del aforo permitido sobre la capacidad total del pabellón.

El conjunto azulón llega a este encuentro en su mejor momento de la temporada, tras haber enlazados dos victorias en apenas cuatro días ante rivales de la parte alta de la tabla clasificatoria. Dirigido por su nuevo técnico y con el apoyo presencial de su público, el equipo fue capaz de superar por la mínima al Real Valladolid en el segundo derbi de la temporada. Tan solo uno días después, los burgaleses viajaron hasta La Coruña, donde lograron un nuevo triunfo, muy competido hasta el final y culminado gracias a una buena actuación defensiva en los minutos finales. Igualmente, el acierto exterior de hombres como Ayoze, Joseph o Reaves fue decisivo una noche más.

De cara a este partido, el técnico catalán tiene la única duda de Moha Diop, que arrastra unas molestias en la espalda. Por el contrario, sí que podrá ser de la partida el veterano Ricardo Úriz, ya recuperado de sus problemas en el cuello. Riera desea que su equipo pueda mantener el buen estado de forma ante un nuevo rival de mucho nivel: “La idea es competir al máximo contra otro de los equipos más dominantes de la liga. El compromiso de los jugadores con el club es total. Hemos conectado la filosofía de juego que queremos realizar a su voluntad de sacar el proyecto adelante. Además, nos han acompañado los resultados, que es algo que te reafirma en lo que estás trabajando”.

A pesar de los buenos resultados de los últimos choques, Riera es consciente de que queda mucho trabajo por hacer y que el equipo no debe marcarse objetivos a largo plazo: “De momento tenemos tres victorias y para mirar al grupo de arriba hay que ganar la mitad de los partidos. Debemos ir día a día y competir al máximo en cada encuentro. Ahora estamos en una buena racha de victorias y en una buena dinámica de trabajo, pero las adversidades pueden llegar. Esto es muy largo y cada partido es importante”.

El primer rival del Tizona en el año 2021 será el Leche Río Breogán, equipo que lidera la clasificación del grupo A y cuyo objetivo es volver a la ACB. En sus nueve partidos disputados hasta el momento, solo ha

sufrido una derrota, la cual tuvo lugar en su desplazamiento hasta Melilla. El resto de compromisos del equipo gallego se han saldado con victoria, incluido el que le midió al equipo azulón. En dicho compromiso, el Leche Río Breogán se impuso por un contundente 90-53.

El bloque contrario está dirigido por el burgalés Diego Epifanio ‘Epi’. Este encuentro supondrá su regreso a El Plantío seis temporadas después, tras haber formado parte del ADN del Tizona durante más de una década.“Se nota su mano en el banquillo. Es un equipo que defiende muy duro, sólido y constante en todos los partidos. Es un entrenador que transmite calma y confianza a sus jugadores. Para el Tizona es un bonito reencuentro, con un entrenador de la ciudad y que ha significado mucho para este club”, reconoce el técnico del Tizona Universidad de Burgos.

El equipo continúa liderado por el danés Kevin Larsen, segundo máximo anotador del grupo A con 14,7 puntos por partido y segundo jugador de toda la categoría en cuanto a valoración, con 18 créditos de promedio. En la pintura, el internacional escandinavo está acompañado por el lituano Mindaugas Kacinas, un seguro de vida en la anotación interior con un 88% de acierto en tiros de media y corta distancia. Junto a ellos se encuentra el madrileño Iván Cruz, aportando su experiencia obtenida en equipos de ACB como el Bilbao Basket o el Real Betis.

En el puesto de tres, apuestan por la veteranía de hombres como Salva Arco, en su quinta campaña en el club, o Adam Sollazzo, quien promedia 11,8 puntos y 11 créditos de valoración por partido. En la creación de juego se encuentran caras jóvenes como la de Mo Soluade, británico con experiencia ACB que continúa un año más en Lugo, o el local Sergio Quintela, que sigue dando pasos de gigante en el club de su ciudad. Por el contrario, sigue siendo baja el finlandés Roope Ahonen, que encara la recta final en la recuperación de una lesión de rodilla sufrida la campaña pasada.

Lluís Riera valora la buena actuación conjunta de la plantilla rival como una de las claves de su gran desempeño en la competición: “Es un equipo muy bien construido y entrenado y está jugando a un gran nivel. Es la mejor defensa de toda la LEB y es un grupo muy compensado en todas las posiciones. Su anotación no la basan en un solo jugador y eso le convierte en un equipo muy peligroso. Toda la plantilla está implicada y participando en el juego. Los cinco hombres que tengamos en pista serán clave para frenarlos».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.