13 centros educativos de toda España defienden sus proyectos en el desafío educativo Hiperbaric Challenge

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La VIII edición de Hiperbaric Challenge arrancó en octubre de 2020 con más de 100 participantes. El desafío educativo Hiperbaric Challenge consiste en el diseño y construcción de un coche de inercia, desde al plan técnico hasta el prototipado final, y este año tendrá un marcado carácter digital

El programa Hiperbaric Challenge alcanza el ecuador de su octava edición, con el objetivo de potenciar el desarrollo y creatividad de los jóvenes de toda España, así como despertar vocaciones científico-tecnológicas. Este desafío educativo consiste en el diseño, construcción y prototipado de un coche de inercia, conforme a los requerimientos que establece la Federación de Deportes de Inercia para este tipo de vehículos.

El jueves 25 de febrero, los 13 centros educativos participantes, con más de 100 inscritos, el programa cumplirá uno de sus hitos con la presentación de los proyectos de viabilidad de los equipos participantes, ante el jurado de Hiperbaric Challenge. Consistirá en una exposición virtual donde los equipos defenderán los detalles de sus proyectos en cuanto a objetivos didácticos, cronograma, viabilidad económica y ejecución técnica de su proyecto de construcción de un coche de inercia. Cada equipo contará con un tiempo máximo de 10 minutos de exposición y 3 minutos reservado a preguntas del jurado.

A mediados del mes de junio, cada equipo presentará su vehículo terminado, así como un proyecto empresarial y otro técnico, con la ayuda de diversos mentores. Para entonces, los equipos defenderán sus proyectos ante un jurado de expertos, que valorará la parte técnica del proyecto y los aspectos sociales, de marketing y gestión. Los hitos que marca Hiperbaric Challenge se van a desarrollar de forma online, de tal forma que la situación actual de pandemia que atraviesa el país no sea un impedimento para la celebración de esta edición. En anteriores programas, como colofón al Hiperbaric Challenge, los equipos ponían a prueba sus prototipos en una competición deportiva de trazado urbano en diferentes categorías con un recorrido por las laderas del castillo de la ciudad de Burgos.

En función de cómo sea la situación en el mes de junio, la organización ha planteado un escenario online, de tal forma que la presentación de los prototipos y del proyecto técnico se realizaría de forma telemática, sin la carrera final.  La anterior edición, la séptima, tuvo  que cancelarse el pasado mes de abril a causa de la crisis del Coronavirus, y en ella había inscritos 156 participantes, entre alumnos y profesores, repartidos en 13 grupos procedentes de 13 centros escolares de toda España.

Hiperbaric Challenge está dirigido a alumnos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional matriculados en centros de toda España. De la provincia de Burgos participan los centros Espiciencia, de Espinosa de los Monteros; y de Castilla y León el CIFP Camino de la Miranda, en Palencia; IES Valverde de Lucerna, en Puebla de Sanabria (Zamora); IES Leonardo Da Vinci, de Alba de Tormes (Salamanca); y los centros IES Álvaro Yáñez de Bembibre, y IES Giner de los Ríos en León ambos. Otros centros proceden de Valencia, Alicante, Murcia, Cádiz, Ourense, A Coruña y Bizcaia.

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