El San Pablo se estrena en pretemporada en el Torneo de Moralzarzal

El San Pablo se estrena en pretemporada en el Torneo de Moralzarzal
Vota este artículo
pretemporada

pretemporada

Los azules se medirán el sábado a las 20.30 horas al Movistar Estudiantes y el domingo a las 19.30 horas al UCAM Murcia

‘Epi’ contará con todos los jugadores. Únicamente Gailius está aún algo afectado por una intoxicación alimentaria  

Con muchas ganas de sumar minutos. Así afronta el San Pablo Inmobiliaria Burgos su primer reto de pretemporada en Liga Endesa. El Torneo de Moralzarzal es la cita perfecta para tener una primera toma de contacto con el baloncesto de élite, en un formato de puntación novedoso, que hará aún más atractivos la multitud de partidos que se están celebrando desde este viernes.

Los azules se desplazan a Madrid con el único objetivo de acumular minutos y conocerse, ha explicado esta mañana el técnico burgalés Diego Epifanio ‘Epi’. Para muchos la experiencia es nueva y no por eso deben de sentir presión, ya que lo que realmente puntúa es lo que se juega a partir del 1 de octubre, ha recordado ‘Epi’.

En cuanto a la expedición, el San Pablo Inmobiliaria Burgos ha viajado con once jugadores, a excepción de Dusan Jusbasic (recién llegado), Jules Akodo (con la Selección del Reino Unido) y el fichado Tadas Sedekerskis (llega el lunes). Además, cabe tener en cuenta de Deividas Gailius sigue arrastrando algunas secuelas de la intoxicación alimentaria sufrida recientemente con la Selección y no estará en plenitud de facultades para acumular minutos.

Programación

Viernes 1 de septiembre 18.30 h. Montakit Fuenlabrada – Valencia Basket (Telemadrid y Mediterráneo TV) 21.00 h. UCAM Murcia – Movistar Estudiantes (Popular TV y Telemadrid)   Sábado 2 de septiembre 18.00 h. Montakit Fuenlabrada – MoraBanc Andorra (Telemadrid y Andorra TV) 20.30 h. Movistar Estudiantes – San Pablo Burgos (Telemadrid y RTV Castilla y León)   Domingo 3 septiembre 17.00 h. Valencia Basket – MoraBanc Andorra (Mediterráneo TV, Andorra TV y Telemadrid) 19.30 h. UCAM Murcia – San Pablo Burgos (Popular TV, RTV Castilla y León y Telemadrid)

Nuevo sistema de puntación

En los duelos entre estos seis equipos se pondrá a prueba un sistema de clasificación experimental que aportará nuevos alicientes al desarrollo de los encuentros. A diferencia del sistema tradicional, que otorga un punto por cada victoria, el sistema de clasificación que se aplicará de forma experimental en el Circuito de Pretemporada Movistar se basa en otorgar 3 puntos a cada partido, distribuidos de la siguiente forma:   – 1er punto: para el ganador del primer tiempo (1er y 2º cuarto) – 2º punto: para el ganador del segundo tiempo (3er y 4º cuarto) – 3er punto: para el ganador del tanteo global y, por tanto, ganador del partido.

De esta forma el equipo que se imponga en un partido podrá sumar de 2 a 3 puntos (en función de si ha ganado uno de los parciales o ambos). Asimismo, el conjunto perdedor podrá sumar 1 punto si ha ganado un parcial o ninguno si ha perdido ambos parciales.

Esta distribución de puntos por partido puede generar una mayor diversidad de situaciones clasificatorias, pues se pasaría de sumar una victoria o no a sumar 0, 1, 2 o 3 puntos. Así, para los equipos que quieren acabar lo más arriba posible en la clasificación de su grupo, ya no sólo importa ganar o perder, sino también cómo se ha ganado o se ha perdido.

También será interesante comprobar si este sistema puede aportar nuevos alicientes al desarrollo del partido, especialmente al final del segundo cuarto (se convierte en un momento importante del partido al decidirse el primer punto) o en situaciones en las que el resultado global del partido pueda estar muy decantado a favor de uno de los dos equipos, pero se mantenga la incertidumbre sobre el desenlace del segundo parcial.   Para que el espectador tenga una visión clara de lo que está en juego, a partir del descanso el marcador incorporará también el detalle del segundo parcial, así como la información de quién ha ganado el punto del primer parcial. Con la puntuación lograda en las tres jornadas se establecerá una clasificación que servirá para designar al equipo ganador de cada grupo de este torneo.

El Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa se convierte así en un banco de pruebas para aplicar conceptos innovadores al baloncesto de competición. Tras el torneo de Moralzarzal se evaluará la experiencia y los resultados obtenidos, pudiéndose aplicar de nuevo en alguno de los siguientes eventos del Circuito.

En caso de empate en cualquiera de los dos parciales, el punto se le asignará al ganador del otro parcial. De producirse un empate en ambos parciales, los 3 puntos se le asignarán al ganador de la prórroga.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.