La Guardia Civil detiene a una persona por estafa y falsedad documental

guardia civil
Los hechos se produjeron a raíz de la compraventa de una máquina agrícola entre dos empresas. La investigación ha destapado que se manipuló intencionadamente el documento mercantil, al modificar importe y la firma de una de las empresas
La Guardia Civil ha detenido a JEFP (20) como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental en la formalización de la venta de una abonadora para uso agrícola, entre dos empresas del sector, la parte vendedora afincada en Burgos y la adquiriente ubicada en la provincia de León.
En el año 2015, dos mercantiles formalizaron la venta de una máquina abonadora para fines agrícolas por valor de 21.700€. En la operación la parte compradora solicitó un préstamo a la vendedora que devolvería mediante pagarés y además introdujo en la operación otra abonadora antigua. La investigación ha destapado que la firma leonesa emitió unos pagarés sin fondos, engañando así a la parte vendedora a la que además solicitaba 10.000€ por la entrega de una abonadora vieja.
Las indagaciones llevadas a cabo han permitido conocer que la parte adquiriente, además de la estafa, modificó recientemente el documento mercantil intencionadamente y de manera fraudulenta, falsificando los conceptos de importe y la firma del negocio burgalés. Identificado y localizado, JEFP ha sido detenido como presunto autor de sendos delitos. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos.