Ejecutado el 75% del Plan de Sostenibilidad Turística “Garoña”

Alcaldes participantes en el Plan de Sostenibilidad Turística “Garoña”
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha mantenido una reunión con los alcaldes de los distintos ayuntamientos del área de influencia de la Central Nuclear de Santa María de Garoña para informarles sobre el estado de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en destino (PSTD) «Garoña».
Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation y gestionado por SODEBUR desde enero de 2023, tiene como objetivo transformar el área de influencia de la extinta central nuclear en un modelo turístico basado en la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial. La iniciativa afecta a 23 municipios de las comarcas de Las Merindades y la Bureba-Ebro.
Con una inversión total de 2.875.000 euros, el PSTD ha ejecutado y licitado el 75% del presupuesto, cumpliendo así el primer requisito de ejecución del 50% en un determinado plazo. Suárez ha asegurado que el 100% de la inversión se ejecutará a lo largo de 2025 y 2026.
El plan contempla 18 actuaciones enfocadas en mejorar la accesibilidad, modernizar y digitalizar el sector turístico. Sin embargo, aún no está en funcionamiento debido al 25% pendiente de licitación en 2025 y ejecución en 2026.
El presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de la generación de empleo, aunque ha matizado que «aún es pronto para hablar de creación de empleo». No obstante, ha destacado el crecimiento del turismo en la provincia, con un aumento del 16% en el último año, señalando a Las Merindades como una de las principales beneficiadas debido a su oferta alternativa a los tradicionales hoteles.
Asimismo, Suárez ha recordado que otro Plan de Sostenibilidad Turística se está desarrollando en el entorno de Clunia, aunque aún se encuentra en fase de licitación. Ambos proyectos se perfilan como piezas clave para impulsar el turismo en la región a partir de 2026.