Alcampo Aranda reafirma en su 30 aniversario su compromiso con la comarca, el empleo y el producto local

Foto de familia del 30 aniversario
El hipermercado, que cuenta con una plantilla de 162 empleos y trabaja con 52 proveedores locales, ha reunido a colaboradores, proveedores, clientes y autoridades para conmemorar tres décadas como motor de desarrollo económico, social y sostenible en la Ribera del Duero

Alcampo está hoy de celebración. Hace 30 años, la insignia abría en Aranda de Duero su primer hipermercado en Castilla y León e iniciaba así una historia de compromiso y arraigo con toda la comarca de la Ribera del Duero. Tres décadas después, y fiel a ese vínculo con el territorio, ha organizado un acto institucional que ha reunido a colaboradores, proveedores, clientes, representantes del mundo empresarial y social, así como a autoridades, entre ellas la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral.
Desde su inauguración en 1995 —primero bajo la enseña Sabeco, después como Simply y finalmente como Alcampo—, el centro ha evolucionado de forma constante para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y ha tejido “una estrecha relación” con el territorio, sus vecinos, sus trabajadores y los productores de la zona, hasta consolidarse como “un espacio de referencia” en Aranda y un “verdadero motor de desarrollo económico y social para la comarca”.
Durante la celebración, la directora de Alcampo Aranda, Esther García, ha subrayado que estos 30 años han sido el resultado de “una apuesta firme por el empleo estable, el apoyo al producto local y el impulso a la innovación y la sostenibilidad”, todo ello con el objetivo de “ofrecer una cesta de la compra variada, de calidad y a precios asequibles”.
Muestra de esta determinación por el empleo estable son los 162 colaboradores que actualmente conforman su plantilla, de los que más del 89% tiene contrato indefinido y once llevan trabajando en la compañía desde el mismo instante en que el hipermercado abrió su persiana.
Ese compromiso con la tierra se extiende al producto local. “Trabajamos con 52 proveedores de la zona, apostando por los productos de proximidad y dando visibilidad a quienes hacen posible que los mejores sabores de esta tierra lleguen a nuestras mesas”, ha señalado García, quien ha reivindicado que productores como Morcillas el Revillano, Cárnicas Chico, Panaranda, Vegetales con sabor, Bodegas y Viñedos Martín Berdugo, entre otros, forman parte de la identidad de Alcampo y de su lema: lo bueno, lo sano y lo local.
A lo largo de estos años, el hipermercado, además, ha sido pionero en sostenibilidad.
Fue el primero de la compañía en toda España en colocar placas sobre su cubierta, ha instalado cargadores eléctricos y contenedores de reciclaje inteligentes “únicos en Europa”, y ha desarrollado proyectos de economía circular innovadores, como la cerveza Sr. Mendrugo
—en colaboración con Cervezas Mica— que permite convertir el pan sobrante del hipermercado en cerveza y el bagazo de malta resultante de su elaboración transformarlo en un pan de cerveza “que no tiene desperdicio”.
Pero Alcampo no solo se ha centrado en el hipermercado. Ha ido creciendo junto a Aranda y ha ido, por ello, expandiendo su presencia en la ciudad con otras siete tiendas, que emplean a 114 personas, con dos de ellas abiertas los 365 días del año para garantizar un servicio adaptado a las necesidades de los clientes.
Esta expansión refleja la confianza de la compañía por el potencial de Aranda. “30 años no son solo un número, son el reflejo de todo lo que hemos construido juntos. Y aquí seguiremos, al lado de Aranda, de Burgos, creciendo juntos y mirando al futuro”, ha concluido.
Aranda, punto de partida del modelo Alcampo en Castilla y León
El director de Alcampo en Castilla y León, Jesús López, ha destacado el papel clave que este hipermercado ha jugado en la expansión de la marca en la Comunidad: “Aranda de Duero abrió camino, marcó el rumbo y, junto al hipermercado de Burgos, que también cumplirá tres décadas este mismo año, ha sido el espejo en el que se han mirado todos los centros que han ido sumándose al proyecto en Castilla y León”.
“Representa el ejemplo vivo de lo que supone ser parte activa del tejido de una comarca”, ha afirmado López, quien ha puesto en valor el impacto de la presencia de Alcampo en la Comunidad, donde la compañía emplea actualmente a más de 1.500 personas. Pero ha querido subrayar, sobre todo, el vínculo con los proveedores locales y el producto local, ya que, según ha apostillado, para “Alcampo no es una etiqueta, es una responsabilidad”.
En este sentido, ha detallado que durante 2024 Alcampo realizó compras a 300 proveedores castellanos y leoneses por valor de 202,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4% respecto al año anterior. De esa cifra, más de 197 millones correspondieron a productos que llegaron a todos los centros de España y otros 5,4 millones a compras directas a 67 pequeños productores locales.
“Estas alianzas con agricultores, ganaderos, envasadores y pequeños industriales no solo permiten preservar sabores y tradiciones, sino que dinamizan la economía rural y contribuyen a mantener vivo el territorio”, ha señalado López, para quien “Castilla y León representa un tesoro de sabores y tradiciones”. Por ello, ha anunciado que trabaja activamente para sumar a su red nuevos proveedores de Aranda, de Burgos y del conjunto de Castilla y León.
Jesús López ha concluido su intervención agradeciendo a los clientes, proveedores, autoridades y asociaciones, y dedicando un reconocimiento especial al equipo humano de Alcampo Aranda de Duero: “A quienes estáis y también a quienes estuvieron. Es hora de mirar al futuro con la misma ilusión de estos últimos 30 años. Aranda abrió camino, y hoy seguimos caminando juntos”.