El Ayuntamiento de Burgos ubicará la nueva perrera municipal en el polígono de Villalonquéjar

perrera
El Ayuntamiento de Burgos ha decidido trasladar la futura perrera municipal a una parcela situada junto a los Almacenes Municipales en el Polígono Industrial de Villalonquéjar. Así lo ha anunciado la portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, quien ha explicado que el nuevo emplazamiento cumple con todos los requisitos necesarios para este tipo de instalación y es de titularidad municipal.
Esta decisión se produce tras descartar definitivamente el proyecto de reforma de la perrera en Villafría, que ha generado diversas complicaciones desde la legislatura anterior. El nuevo proyecto contará con una inversión de 1,3 millones de euros, aunque su ejecución no comenzará hasta, al menos, el presupuesto municipal de 2026.
Mientras se avanza en este nuevo plan, el Consistorio formalizará un contrato puente de 10 meses, prorrogable por dos periodos adicionales de cinco meses, con el objetivo de mantener el servicio de recogida y atención de animales en las mejores condiciones posibles. Además, se buscará financiación a través de subvenciones o fondos específicos.
Ballesteros también ha señalado que se estudiará un nuevo uso para las instalaciones de Villafría, donde comenzaron las obras de reforma en la legislatura anterior pero quedaron interrumpidas. El plazo de ejecución previsto para la nueva perrera, una vez iniciada la construcción, será de 9 meses.