La Noche Blanca 2025 en Burgos traerá seis grandes espectáculos con protagonismo internacional y tecnología visual

catedral noche blanca
La magia de la cultura inundará de nuevo las calles de Burgos el próximo 31 de mayo con motivo de la Noche Blanca 2025. En esta edición, que ya es una cita ineludible para la ciudadanía, se han recibido 130 propuestas artísticas, superando en veinte a las del año pasado, según ha anunciado Andrea Ballesteros, presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura.
Esta velada cultural, que refuerza la aspiración de Burgos a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, contará con seis espectáculos destacados entre los que figura la participación internacional de la compañía francesa l’Homme. Su espectáculo itinerante Mo y la Cinta Roja, que narra la historia de un niño separado de su familia, se iniciará a las 22:00 en la Plaza del Rey San Fernando y concluirá en el Paseo Sierra de Atapuerca.
Entre las propuestas nacionales destaca Flotados, una singular fusión de danza, circo y música en directo, protagonizada por un piano suspendido a ocho metros de altura. Esta actuación se podrá disfrutar en la Plaza San Juan a las 00:30.
El arte visual tendrá también un papel central en la noche. Desde las 23:00 hasta las 03:00, el videomapping sobre la fachada de la Catedral combinará música electrónica en directo —a cargo del colectivo Grotesque y artistas locales— con la riqueza patrimonial del monumento.
En el Arco de Santa María, la Asociación Cultural W Mapping sorprenderá con un montaje 3D de cabezas móviles titulado Washes Lights Mapping Show, visible desde las 22:30 hasta las 03:00 horas.
Asimismo, el parque del Doctor Vara será escenario del espectáculo lumínico Globoscope, de la compañía Collectif Coin, con esferas iluminadas que transformarán el espacio público en una experiencia sensorial. Finalmente, la Llana de Afuera acogerá a la 01:30 el piromusical Dancefoc, ofrecido por Kull D’Sac, que cerrará la noche con una mezcla de fuego, luz y música.