Vox acusa al PP de “traición” por ocultar proyectos en la modificación presupuestaria

Fernando Martínez Acitores
El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha acusado al Equipo de Gobierno del Partido Popular de intentar “engañar” a su formación durante las negociaciones para pactar la segunda modificación presupuestaria del año.
Martínez-Acitores ha calificado el hecho como una “traición”, asegurando que el PP parece más dispuesto a alcanzar un acuerdo con el PSOE que con Vox, a pesar de que los populares los consideran su “socio preferente”. La tensión se ha elevado después de que en el documento final de la modificación aparecieran proyectos como el ‘Xpande’ o el túnel de la calle Santander, que —según Vox— no fueron mencionados durante las últimas reuniones entre ambos grupos.
“Nos hemos encontrado con propuestas que no se nos habían comunicado previamente, cuando llevamos semanas pidiendo información sobre el proyecto Xpande. Nos lo han querido colar de tapadillo, y eso es intolerable”, ha declarado el portavoz de Vox.
Pese a reconocer que la propuesta incluye cerca del 40% de sus aportaciones, Martínez-Acitores ha criticado duramente las formas y ha advertido de que a partir de ahora revisarán “con lupa” cada punto del documento. También ha cuestionado las prisas del PP por llevarlo al Pleno sin una negociación transparente y completa.
Aunque ha admitido haber recibido una llamada del concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, en las últimas horas —lo que podría indicar un intento de reconducir la situación—, el portavoz de Vox ha reconocido que le quedan “pocas ganas de seguir negociando” tras el episodio del proyecto Xpande.