La Junta concede ayudas por 28,5 millones a más de 1.300 agricultores y ganaderos que se han incorporado a las intervenciones agroambientales

Visita a la explotación de ovino ecológica de Barcina de los Montes
Repartidas en cinco años, estas subvenciones se destinan a los profesionales del campo que han optado por prácticas tales como el cultivo de remolacha, el aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino o caprino, la apicultura, los cultivos minoritarios, el abonado orgánico y la agricultura ecológica.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha resuelto la convocatoria de 2024 relativa a las ayudas ligadas a las intervenciones agroambientales por un montante que llega a los 28,5 millones de euros, repartido en cinco años, que percibirán 1.360 agricultores y ganaderos.
Con esta iniciativa, cofinanciada con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España (PEPAC) 2023-2027, se alcanza la cifra de 8.600 titulares de explotación adheridos a estos contratos plurianuales de desarrollo rural, medioambiente y clima, de los cuales 1.350 son directamente titulares de explotaciones ecológicas.
El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Ángel Gómez, ha ofrecido los detalles de estas ayudas durante su visita a la explotación de ovino ecológico La Majada de Barcina, en Barcina de los Montes, Burgos, dedicada a la elaboración de queso y comercialización de lechazos.
Allí, el director ha explicado que las subvenciones se dirigen a aquellos profesionales del campo que se comprometen a realizar prácticas sostenibles en sus explotaciones y mantenerlas durante cinco años. Entre ellas, se encuentra el cultivo agroindustrial sostenible (remolacha), el aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino o caprino, la apicultura, los agroecosistemas extensivos de secano, la introducción a cultivos minoritarios, el abonado orgánico y la agricultura ecológica.
En el caso concreto de la remolacha, Ángel Gómez ha recordado, tal y como se comunicó a finales de la semana pasada, que la Junta de Castilla y León va a atender todas las solicitudes relativas a la incorporación a la ayuda agroambiental de este cultivo de la campaña 2024 con el objetivo de apoyar un cultivo que se considera estratégico para la Comunidad.
Por su parte, en cuanto a la ayuda al mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, con el objetivo de aprovechar al máximo los fondos disponibles, las propias asociaciones de las razas amenazadas han actualizado sus censos y registros con el fin de resolver únicamente para aquellos animales que cumplan los requisitos. Esta circunstancia ha obligado a retrasar la resolución definitiva unos días.
Apoyo directo a la agricultura ecológica
De especial interés es la intervención que incluye a los agricultores y ganaderos ecológicos, que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir las ayudas que reconocen tanto los beneficios ambientales de la práctica ecológica, como su aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, que llegarán finalmente al consumidor. Así, el importe que percibirá anualmente el conjunto de los 1.350 productores ecológicos registrados alcanzará cerca de 12,5 millones de euros.
Además de dar a conocer la resolución de la convocatoria correspondiente al año 2024, el director general ha recordado que, la semana pasada, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para que se pueda solicitar una nueva incorporación a las ayudas agroambientales de agricultura ecológica y apicultura para la mejora de la biodiversidad. La convocatoria tiene como objetivo incorporar nuevos compromisos para el período 2025-2029 y está dotada con 8,25 millones de euros (7,5 millones para agricultura ecológica y 750.000 euros para apicultura).
Los agricultores y ganaderos pueden conocer a través de diferentes medios telemáticos el resultado de su solicitud, así como acudir presencialmente a su Sección Agraria Comarcal para formalizar el correspondiente contrato agroambiental.