A 60 minutos de la gloria

Club Balonmano Burgos
El UBU San Pablo Bm. Burgos se juega el ascenso directo a la Liga Plenitude ASOBAL este sábado en El Plantío ante el líder, Eón Horneo Alicante
El equipo cidiano necesita ganar por dos o más goles, por lo que afronta el último partido de la temporada con la calculadora en la mano y el corazón en la pista
El destino ha querido que todo se decida en casa. La temporada de la División de Honor Plata alcanza su jornada final, y el UBU San Pablo Bm. Burgos afronta este sábado 17 de mayo (19:00 horas) la cita más importante de su historia reciente. Enfrente, el líder de la clasificación, el Eón Horneo Alicante, y sobre la pista, mucho más que dos puntos: un billete directo a la élite del balonmano nacional.
La clasificación lo dice todo: Eón Horneo Alicante, 47 puntos; UBU San Pablo Bm. Burgos, 45; ID Energy Caserío, 44. Si los de Roi Sánchez ganan, empatarán en lo alto de la tabla con los alicantinos. Pero no será suficiente. En el duelo de ida, en el Pitiu Rochel, el conjunto alicantino se impuso por la mínima (26-25), así que los cidianos necesitan vencer por al menos dos tantos para adelantarles en el golaveraje directo y alcanzar el ascenso a la Liga Plenitude ASOBAL.
El conjunto rojinegro llega lanzado. Acumula cuatro victorias consecutivas y viene de ganar con autoridad a Lanzarote a domicilio (21-29), en una demostración de oficio, control y ambición. Es el equipo más fuerte de la segunda vuelta de la temporada y afronta este último paso con la moral alta, el bloque unido y el objetivo grabado en cada gesto.
Y además, El Plantío será un jugador más. El polideportivo burgalés se vestirá de gala para empujar a su equipo en un partido que ya es historia. El ambiente, la tensión y el apoyo de la grada pueden marcar la diferencia.
Pero para subir, hay que vencer al mejor. El Eón Horneo Alicante no solo lidera la tabla, sino que es uno de los equipos más completos, versátiles y difíciles de batir de toda la categoría. Su técnico, Fernando Latorre, ha moldeado un grupo equilibrado, con múltiples registros tácticos y un ataque demoledor que este fin de semana deberá medirse a la defensa cidiana, una de las más férreas de la liga.
El gran referente del conjunto alicantino es Ander Torriko, máximo goleador de la liga con 201 goles, el auténtico puñal del equipo. Le escoltan talentos como James Lewis Parker, potente lateral con experiencia internacional; Darko Dimitrievski, primera línea de peso y lanzamiento letal; o Agustín Forlino, portero fiable que aparece en los momentos clave. Y en sus filas, dos curiosidades: Diego Vera, exjugador del Club Balonmanos Burgos en la 2021/2022, y Dídac Talens, hermano del cidiano Faust, que hará de este duelo un encuentro aún más especial.
En el único enfrentamiento entre ambos esta temporada, la igualdad fue máxima. Alicante ganó en su pista por la mínima (26-25), en un partido que dejó una amarga sensación a los burgaleses. Ahora, en casa y con todo en juego, los cidianos confían en que esa experiencia y el aprendizaje acumulado durante la temporada les permita dar el paso definitivo.
Este sábado, todo se decide. Un partido. 60 minutos. Una victoria por dos goles o más separa al UBU San Pablo Burgos del sueño del ascenso. No será fácil. Pero este equipo ha demostrado que puede con todo.
LAS TRES CLAVES DE ROI SÁNCHEZ
“Va a ser un partido con muchísimo ambiente. Esperamos un pabellón lleno, con un ambiente muy bueno, sobre todo para nosotros en esta última jornada,”
“Creo que nos merecemos este partido y Alicante también. Hemos hecho los deberes, ganando los partidos que teníamos que ganar y ahora nos hemos ganado la opción de jugar esta vuelta de final en casa.”
“Eón Horneo Alicante es un equipo extraordinario, un equipo potentísimo que hace muchas cosas diferentes. He disfrutado mucho esta semana preparando el partido porque da gusto verlos jugar. En todas las líneas está muy compensado y manejado por un muy buen entrenador. Tenemos que estar muy bien para poder controlar este partido.”
LAS TRES CLAVES DE PABLO GÓMEZ
“Llegamos al partido en un momento óptimo y en las condiciones perfectas para poder ganar a Eón Alicante. Hace dos o tres jornadas prácticamente nadie confiaba en nosotros y los resultados que se han ido dando nos han abierto una oportunidad tremenda. Vamos totalmente preparados y motivados para lo que este partido significa.”
“Para mí personalmente también es un partido muy especial. Además de porque todos los que vivimos lo del año pasado tenemos esa espinita ahí clavada todavía, es el club de mi ciudad y el club de mi vida.”
“Tenemos la posibilidad de ascender directos en la última jornada de liga. Además, en casa y contra el primer clasificado, es el mejor escenario para todos. Tenemos muchísimas ganas de que llegue el día y darlo todo.”