Matutano cumple 60 años: el origen de la sonrisa que conquistó a España

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PepsiCo celebra el aniversario de Matutano lanzando una nueva gama de snacks inspirada en la icónica marca que marcó a generaciones en los años 70 y 80.

La planta ahora cuenta con 10 líneas de producción donde se elaboran todas las referencias de la compañía, pudiendo alcanzar hasta los 2,5 millones de bolsas de producto al día en la época de mayor demanda

Imagen Pepsico sampedros

PepsiCo celebra el 60 aniversario de su planta de snacks en Burgos, uno de los centros más emblemáticos de la compañía en España, y que en sus inicios fue la histórica planta de Matutano. Inaugurada en 1965 y adquirida por PepsiCo en 1971, esta instalación ha sido clave para la innovación y expansión de la categoría de snacks en España de la que PepsiCo es líder. Además, la planta de PepsiCo en Burgos ha sido motor de empleo y desarrollo económico en la región donde ahora cuenta con una plantilla media de 400 personas.

Con motivo de su aniversario, PepsiCo relanza Matutano y su emblemática sonrisa que marcó a generaciones en los años 70 y 80, rindiendo homenaje a su espíritu cercano y alegre. Desde sus inicios, Matutano ha sido una marca profundamente arraigada en la cultura popular española con su icónica sonrisa, reconocida por el 79% de los consumidores españoles. Así pues, la compañía ha apostado por llevar al mercado una propuesta que combina sabores intensos, formatos innovadores y personajes únicos en tres nuevas referencias: Vaqueros sabor barbacoa, Xplorers con un toque de mantequilla y Alley-oop con auténtico sabor a queso.

Erica Lascorz, directora de Marketing para Lay’s España afirma: “Matutano celebra 60 años haciendo sonreír a generaciones enteras. Estas nuevas referencias no solo conmemoran la historia de una marca querida por los españoles, sino que reafirman su esencia: cercanía y conexión auténtica con nuestros consumidores. Con estas innovaciones, queremos recordar aquella época dorada que marcó un antes y un después en la cultura del snack en España. Matutano no es solo un producto, es parte del imaginario colectivo y la cultura del país, con el que queremos seguir alimentando ese vínculo con las personas a través de nuevos sabores que conectan y emocionan”.

Además, Matutano ha querido estar presente en Burgos, la ciudad donde comenzó su historia, para celebrar junto a la comunidad el lanzamiento. Como muestra de este compromiso con sus raíces, la marca ha patrocinado las fiestas de Sampedros 2025, las festividades más emblemáticas de la ciudad, reforzando así su vínculo con la localidad que la vio nacer y crecer.

 La planta de Burgos, motor de la producción de snacks para España y Europa

Trabajadoras de la planta con la novedad de Matutano Xplorers

Con la adquisición de Matutano, PepsiCo se introdujo en el mercado de snacks en España convirtiendo la planta burgalesa en la primera de Europa en elaborar patatas fritas y snacks de la compañía. En 1984, Ruffles lanzó las primeras patatas con sabor a jamón y dos años después, en 1986, Matutano presentó sus emblemáticos Fritos, que rápidamente se dieron a conocer en todo el país con la canción “Fritos, fritos, fritos de maíz, el sabor auténtico del puro maíz”.

En 1998, las patatas fritas de Matutano se empezaron a comercializar con el logo de Lay’s, convirtiéndose en uno de los productos de aperitivo más vendidos de PepsiCo España. En 2009, Matutano fue relanzada con el lema “Y hoy, ¿has sonreído?” introduciendo además una nueva categoría: los frutos secos tostados al horno.

La planta ahora cuenta con 10 líneas de producción, tres de snacks de patata, dos de productos a base de maíz, dos de producción de extrusionados, dos de producción de pellets y uno de fritura de estos pellets donde se elaboran todas las referencias de la compañía, pudiendo alcanzar hasta los 2,5 millones de bolsas de producto al día, en la época de mayor demanda. Además, la innovación es un pilar fundamental para PepsiCo y esto se refleja también en los últimos lanzamientos. En 2025, Doritos se ha reinventado con una nueva receta, intensificando su sabor y crujido. Un lanzamiento que se suma a las recientes propuestas del portfolio de snacks: Lay’s sabor cebolla, especialmente dirigida a cocinar la rápida receta de tortilla de patatas con Lay’s, Doritos Rib’ Session con sabor a costillas a la parrilla con salsa barbacoa, Doritos Dinamita Flamin’Hot, el snack más intenso, o los Cheetos Crunchy sabor Sweet & Spicy y sabor Creamy Cheese.

Este aniversario es un gran orgullo para todos. No solo por ser la planta más longeva de la empresa a nivel nacional, sino por el equipo extraordinario que hace posible el día a día. El centro ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de los años, convirtiéndose en un referente en términos de innovación. 2024 fue un año repleto de novedades dentro del segmento snacks y donde hemos seguido la dinámica positiva de producción, llegando a elaborar 58.000 toneladas de snacks afirma Raúl Vega, director de la planta de snacks de PepsiCo en Burgos. 

Más allá de la producción de snacks, en 2021, PepsiCo estrenó su centro logístico en la planta de Burgos para dar apoyo a la planta y reforzar la exportación a mercados internacionales como Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Holanda. Un silo automático con 4.600 m2 y más de 42 metros de altura que permite a la compañía ejecutar una logística más eficiente y un mejor servicio al cliente gracias a un sistema de almacenamiento automatizado.

 

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