Mañueco anuncia un plan integral inmediato para la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios

incendio
El presidente de la Junta avanza que el Consejo de Gobierno aprobará un acuerdo en el que se definirán las medidas necesarias para paliar los daños causados por el fuego
Garantiza el pago directo de ayudas de la PAC a agricultores, apoyos de emergencia para alimentación de ganado y compensación por la pérdida de animales y rehabilitación de infraestructuras agrarias
Se habilitarán ayudas para la recuperación de viviendas, enseres y otros bienes particulares y se invertirán recursos públicos en la restitución de infraestructuras viarias, hidráulicas y culturales
Las empresas recibirán compensaciones por el cese forzoso de su actividad y ayudas de hasta el cien por cien para nuevas inversiones enfocadas a dinamizar la actividad de la zona
El Ejecutivo autonómico diseñará un plan especial para recuperar Las Médulas, con intervenciones sobre recursos culturales, patrimoniales y naturales e infraestructuras
Castilla y León solicitará la declaración de zona catastrófica
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy un plan integral inmediato para paliar los daños provocados por los incendios forestales y garantizar la recuperación de las zonas afectadas “con rapidez, generosidad y eficacia”.
Lo ha hecho tras reunir a miembros de su Ejecutivo en la sede de la Presidencia, donde ha definido las grandes líneas de actuación acompañado de la vicepresidenta, Isabel Blanco, y de los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.
El paquete de medidas acordado actúa en seis ejes. El primero se vuelca en la articulación de ayudas para la recuperación de propiedades de particulares, tales como viviendas, enseres y otros bienes.
En segundo lugar, se actuará en la reconstrucción de infraestructuras públicas de diverso tipo: viarias (caminos y carreteras), hidráulicas y culturales de carácter general.
El sector primario contará con apoyos específicos. El presidente ha garantizado el cobro de ayudas directas de la PAC y subvenciones de emergencia para alimentación de ganado y para compensar la pérdida de cabezas. Asimismo, la Junta intervendrá en la reconstrucción de infraestructuras públicas vinculadas a la actividad agrícola y ganadera.
La cuarta línea de actuación se centra en las empresas. El Gobierno autonómico establecerá ayudas para compensar el lucro cesante en los casos de inactividad vinculados a los incendios y a proyectos de inversión para dinamizar la actividad en estas áreas, que podrán alcanzar el 100 % en el caso de nuevas inversiones.
En quinto lugar, el Gobierno de Castilla y León aprobará un plan específico de recuperación y mejora de Las Médulas, con el reto de reconstruir y mejorar infraestructuras de este enclave declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. El presidente ha concretado en este punto que se intervendrá de forma prioritaria en la rehabilitación del Aula Arqueológica y del Mirador de Orellán, así como en la restauración de la cobertura vegetal de este espacio.
El plan anunciado esta mañana incluye finalmente un programa de restauración forestal sobre las zonas quemadas.
Mañueco ha avanzado que la Junta aprobará y definirá estas medidas próximamente en Consejo de Gobierno, a las que podrán sumarse otras adicionales fruto del diálogo que están manteniendo las Consejerías con los alcaldes de los municipios afectados. Será entonces cuando se cuantifiquen también los recursos necesarios para ese plan de reconstrucción.
En esa reunión del Consejo de Gobierno se solicitará también la declaración de zona catastrófica para las áreas de la Comunidad más afectadas por los incendios.
Agradecimiento por el compromiso y la solidaridad
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el presidente de la Comunidad ha informado de la situación actual en la que se encuentran los incendios – con 8.200 evacuados en León y Zamora, en una cifra en permanente fluctuación– y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y la calma ante los momentos difíciles que aún se viven en Castilla y León, condicionados por las circunstancias meteorológicas extremas.
En este sentido, tras solicitar paciencia y comprensión por la gravedad de la situación, Mañueco ha pedido a los ciudadanos que mantengan precaución y prudencia y que sigan atentamente las instrucciones de las autoridades y equipos técnicos, ya que la prioridad es la protección de las vidas humanas.
También ha agradecido el esfuerzo y compromiso de todos los efectivos que luchan sin descanso contra el fuego y ha destacado la coordinación entre todas las administraciones, incluido Portugal, en el objetivo común de apagar las llamas.
El presidente ha apelado a la solidaridad y ha manifestado la gratitud de Castilla y León por las muestras de cariño recibidas.
En las primeras palabras de su comparecencia ante los medios, Alfonso Fernández Mañueco ha mostrado el “profundo pesar” del Gobierno de Castilla y León por la pérdida del joven fallecido ayer en Zamora y ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima. Asimismo, ha expresado su deseo de que mejore la evolución de las siete personas heridas en los incendios.