El Ayuntamiento pone en marcha un plan de choque de limpieza en toda la ciudad

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha presentado este viernes el nuevo plan de choque de limpieza que comenzará a aplicarse a partir del lunes. Durante los próximos tres meses, brigadas municipales actuarán en la eliminación de hierbas en vías públicas, la retirada de pintadas, el barrido de aceras y calzadas, así como en la limpieza de alcorques y la eliminación de manchas en el pavimento.
Entre las novedades del programa destaca la colocación de pegatinas informativas en distintos puntos de la ciudad para recordar a los vecinos cómo utilizar el servicio gratuito de recogida de muebles. “Es un servicio que funciona mejor cuando se avisa previamente. Dejar los enseres en la calle sin comunicarlo genera problemas de limpieza y convivencia”, explicó el edil.
Niño también incidió en la importancia de reforzar la lucha contra las pintadas vandálicas, un aspecto que calificó de prioritario en esta campaña. No obstante, apeló a la colaboración vecinal: “Será fundamental la implicación ciudadana en tareas de vigilancia y en el uso responsable de los servicios públicos”, apuntó.
El gerente de Urbaser en Burgos, Rubén Marañón, empresa adjudicataria del servicio, señaló que se destinarán recursos específicos en función de las necesidades de cada barrio: “La idea es llegar a todos los rincones de la ciudad”, aseguró. Actualmente, la brigada cuenta con diez trabajadores, aunque no se descarta reforzar la plantilla si la demanda lo requiere.