‘Naturaleza en Burgos’: una colección de cromos para educar sobre biodiversidad urbana

El concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha presentado la tercera edición de la colección educativa ‘Naturaleza en Burgos’, un programa didáctico impulsado en colaboración con la Junta de Castilla y Leónque busca acercar a los más jóvenes al conocimiento y cuidado de la biodiversidad local.
La iniciativa gira en torno a un álbum de cromos que recoge información sobre 20 especies frondosas que pueden encontrarse en calles, parques y jardines de la ciudad. Dirigido al alumnado desde 4º de Primaria en adelante, el programa se integra en la oferta educativa municipal «La ciudad también enseña».
Entre los principales objetivos de esta propuesta se encuentra fomentar el respeto por el patrimonio natural de Burgos, generar conciencia sobre la necesidad de cuidar el entorno y despertar en los escolares el interés por su entorno más próximo. “Se trata de una herramienta educativa que además promueve la sensibilidad ambiental”, ha subrayado Niño.
Desde el área de Medio Ambiente se contactará con los docentes que soliciten el programa para acordar con ellos distintos retos medioambientales, que los alumnos deberán completar para conseguir los cromos. Algunos de estos desafíos incluyen ir al colegio a pie o en transporte público, reducir el uso de papel, traer un almuerzo saludable o investigar sobre un árbol concreto.
El objetivo final es completar el álbum con los 100 cromos disponibles, incentivando el aprendizaje activo y el compromiso ambiental de los estudiantes a través de una propuesta lúdica y participativa.