Burgos celebra la primera Feria de la Morcilla el 13 de septiembre en la Llana de Afuera

La Llana de Afuera será el escenario el próximo sábado 13 de septiembre de la I Feria de la Morcilla de Burgos, presentada por el concejal de Festejos, César Barriada, y que nace con la vocación de convertirse en una cita anual de referencia. El evento servirá para rendir homenaje a uno de los grandes emblemas gastronómicos de la provincia y se enmarca dentro de la recuperación de las Fiestas Mayores de Burgos de la Santa Cruz y de la celebración del 50 aniversario de las Peñas de Burgos.
La feria contará con un programa repleto de propuestas para todos los públicos. Se pondrán a disposición de los asistentes 400 kilos de morcilla y se servirán 1.000 raciones de Olla Podrida elaboradas con Alubias de Ibeas. Además, estarán presentes los vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero y Arlanza, en colaboración con CajaViva, el Ayuntamiento de Burgos, la Escuela de Hostelería y la IGP Morcilla de Burgos.
El carácter solidario será una de las señas de identidad de esta primera edición: el 100% de la recaudación obtenida por la venta de tickets se destinará a las ONG Atalaya, Amycos y Asociación Calzadas. Las peñas ganadoras de los concursos gastronómicos “El Buen Yantar” y “Masterpeñas 2025” elaborarán pinchos y la tradicional olla podrida, mientras que la Escuela de Hostelería de Burgos apoyará en la logística.
Además de la morcilla, la feria ofrecerá una experiencia culinaria completa con productos locales como las Alubias de Ibeas y vinos de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Arlanza, reafirmando el papel de Burgos como Ciudad de la Gastronomía
La feria se completará con degustaciones, showcookings, talleres divulgativos y actividades culturales y musicales, en un ambiente festivo y familiar.