Una pedalada solidaria dará visibilidad a la espondilitis anquilosante

La Plaza de Santo Domingo de Guzmán se convertirá este sábado en el punto de encuentro de una iniciativa solidaria organizada por la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Burgos (AFAEA) con motivo del Día Nacional de la enfermedad, que se conmemora oficialmente el 20 de octubre.
El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, presentó hoy la actividad, destacando su valor para “visibilizar una dolencia poco conocida y sensibilizar a la sociedad burgalesa sobre su impacto”.
A partir de las 10:00 horas, la céntrica plaza acogerá una pedalada solidaria, en la que se instalarán bicicletas estáticas para que los participantes puedan sumar kilómetros por la espondilitis, en un gesto simbólico de apoyo a quienes la padecen.
El presidente de AFAEA , Luis Pérez Moreno, explicó que, aunque en Burgos se estima que cerca de 1.000 personas sufren esta enfermedad inflamatoria crónica, solo unas 200 están actualmente asociadas, por lo que la jornada servirá también para dar a conocer la labor del colectivo y fomentar la participación ciudadana.
La espondilitis anquilosante afecta principalmente a las articulaciones de la columna vertebral, aunque puede implicar otras partes del cuerpo. Su evolución es progresiva y requiere un seguimiento médico continuado, de ahí la importancia de la concienciación y el apoyo social que persigue AFAEA con esta cita solidaria.