Una obra de Modesto Ciruelos se suma al fondo de la Fernán González

Entrega del cuadro de Modesto Ciruelos
La familia de Don Gonzalo Díez de Lastra dona un retrato a la Institución Fernán González, obra de Modesto Ciruelos
La familia de Gonzalo Díez de la Lastra a través de Gonzalo Abad Díez de la Lastra ha decidido donar a la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes un retrato de Gonzalo realizado por el pintor burgalés Modesto Ciruelos.
Gonzalo Díez de la lastra y Díaz de Güemes fue académico de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes entre 1946 y 1959. Fue director del Archivo y Biblioteca Municipal de Burgos. Fue un prominente investigador especializado en la vida y obra del padre Francisco Vitoria descubriendo los orígenes burgaleses de este insigne dominico impulsor del Derecho de Gentes.
El pintor Modesto Ciruelos fue uno de los más insignes artistas burgaleses ligado a las vanguardias de los años 20 y 30 alcanzando un notable reconocimiento en los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil.
La pintura donada realizada a comienzos de la década de los 30 es un magnífico ejemplo de retrato de tradición cubista y expresionista.
Como recordaba el presidente de la Diputación, Borja Suárez, Modesto Ciruelos” es uno de nuestros artistas más insignes, y que en 2027 se conmemorará el centenario, y en este caso el 25 aniversario de su fallecimiento, y que es una de las figuras más relevantes de la pintura, del arte, en el siglo XX”.
Suárez ha avanzado que la Diputación está trabajando con la Fundación de cara a conmemorar ese 25 aniversario de su fallecimiento.