Daniel de la Rosa entrega su acta de concejal entre lágrimas y reivindica el papel político de los alcaldes
.El hasta ahora portavoz del grupo municipal del PSOE y exalcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha entregado este jueves su acta de concejal, poniendo fin a más de catorce años de trayectoria municipal para volcarse de lleno en las próximas elecciones autonómicas. Lo hizo visiblemente emocionado, entre aplausos de toda la Corporación y con un discurso en el que reivindicó la dimensión política del cargo que ha desempeñado.
“Los alcaldes no somos funcionarios, somos políticos. Tenemos la responsabilidad de defender un proyecto y los valores que representamos para mucha gente”, afirmó De la Rosa, sin poder contener las lágrimas, durante un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Burgos. La coorporación le despidió con un ramo de rosas rojas y palabras de agradecimiento por su “dedicación y compromiso”.
El socialista hizo un repaso a su trayectoria municipal, desde sus inicios en 2007 como concejal en la oposición hasta su etapa como alcalde (2019-2023), recordando acuerdos alcanzados con distintas formaciones —desde el PP hasta Ciudadanos— y subrayando el valor del entendimiento político.
Durante su intervención, De la Rosa tuvo palabras de agradecimiento para sus predecesores, Ángel Olivares, Juan Carlos Aparicio y Javier Lacalle, así como para sus compañeros de bancada, los funcionarios municipales y su esposa y concejal socialista Blanca Carpintero, a quien reconoció el “peso emocional” compartido durante sus años al frente del Ayuntamiento.
El pleno se cerró con una ovación en pie de todos los corporativos y con mensajes de reconocimiento, incluso desde la oposición.
El relevo en el grupo socialista ya está decidido: Josué Temiño asumirá la portavocía, mientras que Félix Cantabrana tomará posesión como nuevo concejal.
