Nuevo órdago a Treviño
Borja Suárez
Treviño vuelve a estar en la palestra ante la intención del nacionalismo vasco vuelva a poner sobre la mesa la anexión del enclave burgalés. EH Bildu ha “tendido la mano” al diputado general de Álava, Ramiro González, para “dar pasos firmes” en este sentido.
Ante esta situación, el presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, ha calificado la situación de “alarmante”, y pide que “todo lo que esté dentro de la Constitución será defendido por parte de todos y cada uno de los que representamos las siglas del Partido Popular en cualquier administración pública” dejando claro que “si alguien defiende los fueros es este presidente, porque están en la Constitución, y si hay un partido al que represento, que es constitucionalista es el mío”. En este sentido, ha recibido el apoyo sin fisuras de la Junta de Castilla y León.
Suárez ha dejado claro que “lo que se ha renovado es el acuerdo marco, y lo que ahora hay que ir suscribiendo son los distintos convenios que están amparados bajo el acuerdo marco”. Este gran acuerdo se firmó en el 2017, y se ha ido renovando “poniendo el acento en las personas, en los treviñeses, y hay nada que decir”.
Además, lo que quizás es el más alarmante, es la nueva intención del nacionalismo vasco “esa sí que es alarmante”, y que dice que la ventana para, en este caso, segregar un territorio en favor del país vasco por parte del nacionalismo vasco es Pedro Sánchez, “y eso sí que salta todas las alarmas”.
Y Borja Suárez apuntaba aún más, porque “hemos asistido hace poco tiempo a ver cómo se privilegia al país vasco frente a Castilla y León con respecto a la capacidad energética de su industria o de su futura industria, y ahora nos tememos que sea Pedro Sánchez, en este caso, ante esa necesidad de tener los votos del nacionalismo vasco, al que se le pida que haga cualquier temeridad para saltarse la norma” que por otro lado, “también ampara la Constitución, como son los estatutos de autonomía”, y sentenciaba que “para segregar un territorio de Castilla y León en otra comunidad está negro sobre blanco en la disposición transitoria tercera”.
Para Suárez, “es así como se tienen que hacer las cosas. Cualquier proceso que se salte en nuestro estatuto de autonomía tendrá a Castilla y León delante”. Y va más allá, y hace una pregunta directa, en este caso a Carlos Martínez, “al representante del Partido Socialista en Castilla y León, si aquí va a estar con Castilla y León o va a estar con Pedro Sánchez y el nacionalismo vasco. Porque nos estamos jugando mucho” y le lanza “ya no es rebatir las palabras del nacionalismo vasco, en este caso tratando de tapar otras cuestiones”.
“Lo que aquí hago es una pregunta directa a Carlos Martínez, al candidato del Partido Socialista de Castilla y León a las próximas elecciones en Castilla y León. Si está con Castilla y León o está con el nacionalismo vasco a través de Pedro Sánchez. Por lo tanto, vamos a ver qué nos contesta”.
