El proyecto de presupuestos de 2026 inicia su tramitación con la vista puesta en el Pleno del 29 de diciembre
Ayuntamiento de Burgos
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al proyecto de presupuestos municipales para 2026 y ha definido el calendario de tramitación que permitirá remitir el documento a las distintas Gerencias y Comisiones, así como al Consejo Social y a los Distritos. El objetivo, según explicó la portavoz municipal, Andrea Ballesteros, es que el texto llegue al Pleno Extraordinario del 29 de diciembre para su aprobación inicial.
Dentro de este proceso, la Comisión Extraordinaria de Hacienda prevista para el día 22 será clave para conocer la posición definitiva de PSOE y Vox. Ambas formaciones han manifestado inicialmente su rechazo al presupuesto, pero no han confirmado si mantendrán ese criterio. En caso de que voten en contra, la alcaldesa podría volver a vincular la aprobación de las cuentas a una cuestión de confianza, tal como contempla la legislación.
Ballesteros señaló que resulta incoherente la actitud de los portavoces de PSOE y Vox, que habían argumentado que no podían formular propuestas sin disponer del proyecto, y ahora que lo tienen no han trasladado ninguna aportación al Equipo de Gobierno.
Pese a las dificultades, la portavoz indicó que, si el 29 de diciembre no se logra un acuerdo, la alcaldesa Cristina Ayala estudiará alternativas para sacar adelante el presupuesto de 2026, al que considera un instrumento sólido y ambicioso para la ciudad.
El Ejecutivo municipal mantiene, en cualquier caso, su disposición a negociar y afirma que continúa abierto al diálogo con la oposición en busca de un consenso.
