Aprueban definitivamente el Plan Especial Comercial de la Avenida Cajacírculo de Burgos
La Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la aprobación definitiva del expediente del Plan Especial Comercial situado en el entorno de la parte baja de Carrefour y la Avenida Cajacírculo, un proyecto que permanecía pendiente desde el año 2014. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso.
Se trata de una actuación de carácter privado promovida por cerca de una docena de propietarios que ya cuenta con todos los informes favorables necesarios para iniciar su tramitación urbanística. No obstante, el edil ha advertido de que el proceso será prolongado y que, como mínimo, las obras no comenzarán hasta dentro de unos tres años.
El Plan Especial contempla una superficie edificable total de 20.297 metros cuadrados. De ellos, 12.632 metros cuadrados se destinarán a usos compatibles, 5.182 a uso dotacional, 2.483 a viarios y 2.029 metros cuadrados estarán reservados para equipamientos públicos.
Entre las actuaciones previstas destaca la construcción de un nuevo vial que discurrirá de forma paralela a la Avenida Cajacírculo, permitiendo la conexión desde la rotonda de Félix Rodríguez de la Fuente en dirección al Cementerio. La salida del nuevo desarrollo se realizará a través de la calle Laredo, desde el barrio de Villatoro.
Por otro lado, en relación con las obras del monasterio de San Juan, Manso ha señalado que el Ayuntamiento está a la espera de la rescisión del contrato actual para poder elaborar una separata y volver a licitar el pavimento, con el objetivo de concluir los trabajos pendientes.
Asimismo, el equipo de Gobierno ha decidido retirar los Fondos Europeos inicialmente previstos para esta actuación ante la posibilidad de no llegar a tiempo al plazo límite del 30 de junio de 2026 para la recepción de las obras. Dichos fondos se han reasignado a la financiación de una parte del carril bici de la Avenida Constitución.
