Un Belén en el corazón de la Bureba
Belén de Vallarta de Bureba
Vallarta de Bureba
La tradición no está reñida con las nuevas tecnologías, y en Vallarta de Bureba dan fe de ello. Al tradicional Belén que cada año se instala en la localidad, este año se suman las nuevas tecnologías, en concreto, la realidad virtual.
La ermita de San José, clausurada durante más de tres décadas por su mal estado de conservación, ha vuelto a acoger actividades tras restaurar su tejado, en este caso, el Belén que cada año Estela González crea con verdadero mimo. El lugar donde se montaba hasta el pasado año se quedaba pequeño, porque cada año se aumentan las escenas, las figuras y los montajes. Y había que trasladarlo. Y así ha sido. La ermita, con su cubierta rehabilitada, ha permitido la instalación de este Belén, que da un paso más y se puede contemplar “de forma experimental” con tecnología 3D. Algo que no te puedes perder.
Este espacio permite que este Belén siga creciendo, porque la imaginación de Estela también crece, dedicando muchos meses al año a crear nuevas escenas para el que es ya, uno de los grandes belenes de la provincia. Vallarta se quiere convertir de este modo, en un referente en el belenismo provincial, y crear un producto turístico al que se puedan sumar otros pueblos de la comarca.
Pero desde este pequeño Ayuntamiento, de apenas 40 habitantes, se quiere ir más allá, y a la rehabilitada ermita de San José se la quiere dar otros usos culturales, cursos, eventos musicales y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías dirigidas a niños y adultos. Y en línea con el belén que se monta cada año, las actividades se podrán complementar con actividades vinculadas al belenismo.
Y si Vallarta estrena un año más su Belén, también ha estrenado el bar, que, tras una rehabilitación y puesta a punto, ha vuelto a dar servicio a los vecinos de la localidad.














