La Fundación Caja de Burgos estrena un nuevo ciclo de cine social dedicado a las personas mayores
Coco
El programa arranca con la proyección de la película ‘El agente topo’, centrada en un anciano casi nonagenario que se presenta como aspirante para trabajar como espía
Se proyectará mañana miércoles 14 de enero en el Foro Solidario y tendrá continuidad en las próximas semanas con ‘Gran Torino’ y ‘Coco’

El Foro Solidario acoge mañana miércoles 14 de enero, a partir de las 19 horas, la proyección de la película El agente topo, dirigida por Maite Alberdi en 2020. Con ella comienza un nuevo ciclo de cine social y documental organizado por la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Anna Huntington, en esta ocasión dedicado a las personas mayores como protagonistas. La entrada es libre hasta completar el aforo, y los mayores de 60 años tendrán preferencia en la entrada hasta 20 minutos antes del inicio de la proyección.
La película, sensiblemente elaborada, combina la ficción narrativa con el estilo documental. Nos cuenta la historia de un detective insólito que tiene a su cargo investigar, como agente encubierto, el pasar cotidiano de los días en un asilo para ancianos. Su misión: esclarecer el misterio sobre si una de las internas recibe maltratos por parte del personal, como ella denuncia. El protagonista tiene más de ochenta años, usa trajecitos que cubren un cuerpo esmirriado, en declive y arrugado, débil por momentos, pero sólido para contener un espíritu vigoroso (algo poco usual de ver en las producciones cinematográficas típicas, que exaltan la juventud, la belleza, la estética superficial). No es un agente certificado, no pertenece a la CIA o al FBI. Es un hombre viudo que asume con entero compromiso esta aventura con la finalidad de sentirse útil y mantenerse ocupado, sentirse relevante y salir de la áspera soledad frente a la muerte.
Otras citas. El ciclo continuará el miércoles 21 de enero con Gran Torino (Clint Eastwood, 2008), centrada en Walt Kowalski, veterano de la guerra de Corea y obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

Y el miércoles 28 de enero se proyectará Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina., 2017), film de animación que sigue a Miguel, un aspirante a cantante y guitarrista autodidacta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz, el músico más famoso de la historia de México, a pesar de que su familia ha prohibido la música.
