El Ayuntamiento de Aranda crea un comité jurídico para la solución de la plaza de toros
Plaza de toros
El Ayuntamiento de Aranda de Duero constituirá un comité jurídico neutro e independiente como herramienta para buscar una solución definitiva al problema que acarrea la plaza de toros desde el año 2003.
Encontrar una solución legal que permita el uso de estas instalaciones es el objeto de la creación del comité de expertos. Este comité de letrados trabajará en el análisis y búsqueda de una medida jurídica que permita la celebración de ferias taurinas y el aprovechamiento del potencial de las instalaciones, conforme a la legalidad.
La falta de resolución de este problema durante 2 3 años ha afectado el discurrir de la celebración de actividades y eventos como la feria taurina durante las Fiestas Patronales de nuestra ciudad. La ausencia de estos festejos taurinos impacta a los vecinos y vecinas en general, por asistir a la tradicional ‘bajada de las peñas’ tras la feria de toros, sin toros, y a los aficionados taurinos por la falta de espectáculos. También priva a todos los arandinos del uso de ese espacio para actividades lúdicas y culturales.
Por ello el Equipo de Gobierno continúa trabajando en medidas para clarificar y legalizar la situación como es el caso, con la creación del comité jurídico. El comité formado se caracteriza por su independencia y neutralidad, garantizadas mediante un proceso transparente de selección de expertos procedentes de todos los ámbitos implicados. A esta composición plural, que incluirá jurista s de ámbito autonómico, locales y letrados del Ayuntamiento de Aranda se ha invitado esta misma mañana a formar par te a un abogado representante de Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros, con el objetivo de asegurar que las decisiones se adopten con rigor, objetividad y sin condicionamientos externos, refuercen la confianza en la búsqueda de una solución legal definitiva para la
plaza de toros
Se ha cursado invitación para formar parte de este comité jurídico a los siguientes expertos:
• Jesús Mozo Amo, Magistrado de lo Contencioso Administrativo de la Sala III del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en excedencia y secretario general del Ayuntamiento de Valladolid
- Javier Esgueva Díez, abogado de Aranda de Duero
- Abogados del Ayuntamiento de Aranda de Duero
- Un representante jurídico de la Plataforma Ciudadana por la Plaza de
Toros, invitados esta misma mañana - Un fedatario del Ayuntamiento, que actuará como secretario de actos y acuerdos del comité.
El Ayuntamiento de Aranda de Duero confía en que este comité jurídico pueda
encontrar una solución viable y definitiva para la plaza de toros, beneficiando así
a toda la comunidad y permitiendo la reanudación del uso de estas instalaciones
para las tradicionales ferias taurinas y eventos de otra índole.
