Cajaviva Caja Rural dona 10.000 euros al Banco de Alimentos de Burgos a través de su campaña de lotería solidaria
Cajaviva Caja Rural ha entregado un cheque por importe de 10.000 euros al Banco de Alimentos de Burgos, una aportación económica procedente de la campaña de lotería solidaria impulsada por la plantilla de la entidad financiera.
La iniciativa, que se desarrolla desde el año 2009, tiene como finalidad dar visibilidad y contribuir a paliar la situación de las personas sin hogar, una problemática que “sigue siendo una realidad muy presente en Burgos”, tal y como ha subrayado el presidente de Cajaviva Caja Rural, Jesús María Hontoria. En este sentido, ha recordado que durante el año 2024 se atendió a más de 1.000 personas en la provincia.
Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Burgos, Julián Martínez, ha advertido de que el actual contexto social continúa marcado por elevados niveles de riesgo de exclusión social, el encarecimiento de los alimentos y la vivienda, y una pobreza infantil que se sitúa entre el 30 y el 35 por ciento.
Aunque algunos indicadores reflejan una leve mejoría, Martínez ha señalado que el escenario sigue siendo “agridulce” y ha insistido en la necesidad de mantener la cautela ante las previsiones económicas de los próximos años.
En relación con los datos correspondientes a 2025, el Banco de Alimentos distribuyó cerca de 2,5 millones de kilos de alimentos a través de 89 entidades sociales, alcanzando a 8.956 beneficiarios finales. El 71 por ciento de los productos procedieron de la industria agroalimentaria burgalesa, que se consolida como el principal pilar de abastecimiento de la entidad.
Asimismo, la última Gran Recogida permitió recaudar 115.000 euros, destinados íntegramente a la compra planificada de alimentos básicos a lo largo del año.
