Las propuestas turísticas de Aranda de Duero refuerzan su posicionamiento mediático en una edición histórica de FITUR 2026
Aranda de Duero en FITUR 2026
FITUR 2026 ha cerrado su 46ª edición con cifras récord que consolidan su papel como uno de los grandes motores económicos y turísticos del país. La feria, organizada por IFEMA MADRID, ha superado los 255.000 asistentes, ha reunido a más de 10.000 empresas de 161 países y ha generado un impacto económico de 505 millones de euros en la Comunidad de Madrid. En este marco de crecimiento y dinamismo del sector, Aranda de Duero ha destacado con fuerza, multiplicando su visibilidad mediática y digital y afianzando se como destino cultural, gastronómico y enoturístico de referencia.
Las acciones desarrolladas por la concejalía de Turismo durante la feria han permitido amplificar de forma notable la reputación de la marca de ciudad y reforzar su visibilidad tanto en medios tradicionales como en redes sociales.
Un stand con identidad propia y una estrategia centrada en tres ejes clave
El Ayuntamiento de Aranda de Duero presentó en FITUR un espacio expositivo de 33 m² (Pabellón 9, 9D10), articulado en torno a tres pilares principales: Aranda ciudad subterránea, que pone en valor el excepcional entramado de bodegas históricas bajo tierra; Aranda como destino enogastronómico, al ser el corazón de la Ribera del Duero y Aranda como destino de grandes eventos, con especial protagonismo del festival Sonorama Ribera y del tejido cultural local.
A lo largo de la feria, estos tres ejes se mostraron mediante presentaciones como
la del nuevo Centro de Recepción de Visitantes, degustaciones y actividades en
colaboración con numerosas asociaciones del municipio, como la Asociación de Sumilleres de Aranda y la Ribera, ASOHAR, la IGP Morcilla de Burgos, la Asociación Cultural La Tanguilla o la Asociación de Gigantes y Cabezudos.
Además, el stand cobró una identidad artística propia gracias a la presencia del muralista arandino Nano Lázaro, que creó en directo un mural inspirado en las bodegas subterráneas, convirtiendo el espacio en un punto de atracción permanente y reforzando el mensaje central: Aranda es una ciudad con raíces profundas, cultura viva y una oferta enogastronómica y festiva única.
El stand logró una afluencia constante y una presencia destacada dentro de los nueve pabellones que este año reunieron una de las programaciones más diversas y orientadas al futuro del sector.
Repercusión mediática, balance digital, valor de la inversión y retorno reputacional
A pesar de que aún no se han publicado todas las revistas, noticias y demás contenidos previstos, la repercusión es ya claramente positiva. A la hora de realizar la valoración global de la inversión y su retorno reputacional debe considerarse la falta del informe final de impactos tras los encuentros profesionales con los medios de comunicación, que incorporará las publicaciones aún en curso, nuevo material audiovisual y los contenidos comprometidos por medios y creadores. Cabe señalar que, durante los dos días de luto oficial decretados por el terrible accidente ferroviario de Adamuz, se suspendieron todas las publicaciones en las vías de comunicación del consistorio.
La presencia de Aranda de Duero en FITUR 2026 ha alcanzado ya de más de 140. 000 visualizaciones en las redes sociales institucionales, con más del 60% del alcance procedente de usuarios no seguidores, un dato que confirma la ampliación de la proyección exterior de la marca ciudad.
A estos resultados se suman las cifras obtenidas por los creadores de contenido invitados, grandes conocedores de Aranda y con una notable proyección nacional; el humorista Miguel Martín, con 60.300 visualizaciones y el ribereño Carlo Cuñado, con 35.600 visualizaciones, contribuyendo a reforzar la difusión del destino.
La estrategia digital diseñada para FITUR 2026 ha supuesto un salto cualitativo respecto a campañas anteriores. En comparación con FITUR 2025, cuando el alcance total estimado se situó entre 55.000 y 65.000 visualizaciones, los datos de 2026 muestran un crecimiento significativo, superando ampliamente esa cifra solo con los reels principales. Además, la campaña de este año destaca por una estética y una estrategia específicamente orientada a atraer público no seguidor, reforzando así el posicionamiento digital de Aranda de Duero como destino turístico.
El valor de la inversión y su retorno reputacional, tomando como referencia únicamente el dossier de prensa provisional, reflejan ya un incremento de más del 50 % respecto a la inversión realizada, sin incluir aún las publicaciones en redes sociales ni los impactos pendientes o comprometidos.
Una presencia que refuerza la reputación de Aranda como destino
FITUR 2026 ha sido un escaparate idóneo para Aranda de Duero, permitiendo proyectar una imagen moderna, activa y cohesionada de nuestra ciudad. A pesar de tratarse de un espacio en apariencia limitado, el stand ha demostrado una extraordinaria capacidad para acoger actividades con gran afluencia de público cada día, evidenciando la creatividad y el talento que caracterizan a Aranda.
La ciudad de Aranda ha mostrado que dispone de profesionales cualificados, capaces de trabajar en equipo y de dar lo mejor de sí mismos, contribuyendo de manera decisiva a la promoción turística. Las propuestas culturales y gastronómicas diferenciadoras han incrementado la visibilidad de Aranda ante medios nacionales y sectoriales, al tiempo que se ha impulsado una estrategia digital sólida basada en contenidos audiovisuales breves y de alto impacto.
