De figurantes a protagonistas: las víctimas de ETA en el cine
De figurantes a protagonistas, las víctimas de ETA en el cine
Del 5 al 27 de febrero esta muestra, situada en la sala Círculo Solidario de Fundación Círculo analiza medio siglo de representación audiovisual del terrorismo y el papel creciente de las víctimas en el cine y la televisión.
Una propuesta expositiva incluida dentro de la programación del Festival de Cine de Burgos Petronila.

La Fundación Círculo Burgos, en colaboración con la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, presenta la exposición ‘De figurantes a protagonistas: las víctimas de ETA en el cine’, una muestra que recorre la producción audiovisual relacionada con la organización terrorista ETA desde la Transición hasta nuestros días, poniendo el foco en la evolución del tratamiento de las víctimas en la gran pantalla y en la ficción televisiva.
Una muestra que se estructura a través de diez paneles principales, acompañado de paneles que muestran objetos reales de rodajes, y material gráfico de diversas décadas.

La propuesta ofrece al visitante un viaje en torno a un centenar de películas y series —tanto documentales como de ficción— han abordado en los últimos cincuenta años historias vinculadas a ETA, utilizando géneros, enfoques y narrativas muy diversas. Algunas de estas producciones alcanzaron un notable éxito de crítica y público, mientras que otras pasaron más desapercibidas, pero todas han contribuido a construir una parte esencial de la memoria colectiva reciente. La exposición analiza este amplio corpus audiovisual para mostrar cómo las víctimas del terrorismo han pasado progresivamente de ocupar un lugar secundario o meramente testimonial a convertirse en protagonistas centrales de los relatos.
Durante la Transición y los denominados “años de plomo”, las víctimas apenas aparecían en el cine más allá del momento del atentado, reflejo de una sociedad que tampoco les otorgaba entonces el reconocimiento debido. Esta situación comenzó a cambiar a finales de los años noventa y se consolidó a partir de la década de 2000, cuando documentales y obras de ficción situaron por primera vez a las víctimas en el centro del relato. Producciones recientes como Maixabel, Patria, Ane o La infiltrada evidencian este giro narrativo y social.
Con esta exposición, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Círculo Burgos refuerzan su compromiso con la memoria, la dignidad y el reconocimiento de las víctimas, subrayando el papel del cine y la televisión como herramientas fundamentales para comprender el pasado y reflexionar críticamente sobre él.
Festival de Cine de Burgos Petronila
En el marco del Festival de Cine de Burgos Petronila, se propone la realización de dos visitas guiadas a la
exposición De figurantes a protagonistas. Las víctimas de ETA en el cine, una muestra que analiza la evolución de la representación de las víctimas del terrorismo en la producción audiovisual española de los últimos cincuenta años.
Las visitas tendrán lugar a las 19:00 y 20:00 horas y estarán conducidas por Sergio Cañas Díez, co-comisario
de la exposición, quien ofrecerá una explicación contextualizada del recorrido expositivo, abordando tanto los contenidos históricos como los recursos cinematográficos utilizados en documentales y obras de ficción para narrar la violencia de ETA y, especialmente, el progresivo protagonismo adquirido por las víctimas en el cine y la televisión.
La actividad permitirá al público del festival profundizar en la relación entre cine, memoria y sociedad,
poniendo en diálogo el lenguaje audiovisual con la reflexión ética y cultural sobre el terrorismo y sus consecuencias. De este modo, la propuesta refuerza el carácter reflexivo y social del Festival de Cine de Burgos Petronila, ampliando su programación más allá de las proyecciones y fomentando una experiencia cultural crítica y participativa.
