El PP acusa al PSOE de mentir sobre los fondos europeos y de ocultar su nefasta gestión
Ayuntamiento
Los populares denuncian que los socialistas pidieron ayudas sin proyectos, generaron problemas judiciales y pusieron en riesgo más de 16,8 millones de euros para Burgos
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha acusado al PSOE de “mentir deliberadamente y manipular los datos” sobre la gestión de los fondos europeos, con el único objetivo de tapar su irresponsabilidad y su falta de rigor cuando gobernaban la ciudad.
Desde el PP recuerdan que cuando accedieron al Gobierno municipal, la senda financiera del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) estaba prácticamente agotada, dejando al nuevo equipo con un margen mínimo para concurrir a nuevas convocatorias. “Las grandes partidas de fondos europeos se abrieron con la pandemia, reduciéndose de manera importante después”, indican desde el grupo popular. Aun así, de las pocas líneas disponibles, Burgos fue beneficiaria, desmontando el falso relato socialista sobre una supuesta inacción del actual Gobierno.
En este sentido, también se recuerda que el grupo popular ha concurrido a programas subvencionados con fondos europeos con proyectos como la recuperación del pueblo antiguo de Gamonal que, sin embargo, han sido dejados fuera de esas ayudas por parte del Gobierno Central, “lo que parece obedecer a cuestiones políticas y no a criterios técnicos”.
En cuanto a la devolución de cerca de cinco millones de euros, los populares señalan directamente al PSOE como único responsable. Estas devoluciones se deben, por un lado, a las bajas en las licitaciones y, por otro, a problemas judiciales provocados por proyectos mal diseñados, como la Zona de Bajas Emisiones impulsada por los socialistas y posteriormente tumbada por los tribunales.
Pero el mayor problema, subraya el PP, es que el PSOE solicitó ayudas europeas sin contar con proyectos técnicos correctamente redactados. Esta forma temeraria de actuar ha tenido consecuencias muy graves. Un ejemplo paradigmático es la peatonalización de Gamonal, donde el anterior equipo de Gobierno pidió mucho más dinero del que realmente costaba la obra, obligando al Ayuntamiento a devolver 1,4 millones de euros porque, sencillamente, no se podía gastar más de lo ejecutado.
“El PSOE pidió fondos a bulto, sin planificación, sin rigor y sin pensar en las consecuencias”, han afirmado desde el Grupo Popular, recordando que las únicas subvenciones bien planteadas por los socialistas no alcanzan ni la mitad de lo que ahora intentan vender como un gran éxito.
De hecho, programas como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), las distintas líneas de Comercio, la ZBE, las ayudas RDTI vinculadas al Camino de Santiago o el PIREP de las piscinas de El Plantío han exigido un enorme esfuerzo técnico y político por parte del actual equipo de Gobierno para sacarlos adelante.
“El PSOE debería agradecer que el equipo de Gobierno haya sido capaz de encauzar los proyectos para poder recibir las ayudas solicitadas”, señalan desde el PP, tras incidir en que sin una gestión firme y eficaz del Partido Popular se habría perdido un total de 16.856.562 euros en fondos europeos. “Eso sí habría sido una auténtica irresponsabilidad y un daño irreparable para Burgos”, apuntan.
Por último, el Grupo Municipal Popular denuncia la hipocresía del PSOE, que presume de proyectos que solo han podido salir adelante gracias al trabajo del actual Gobierno, dedicado a corregir errores, desbloquear expedientes y garantizar que los fondos europeos se ejecuten conforme a la legalidad. “La herencia socialista ha sido desorden, improvisación y riesgo; la gestión del PP es control, responsabilidad y defensa del interés general de los burgaleses”.
