El PP presenta su programa para las elecciones regionales
Presentación del programa electoral del pp
Marta Arroyo presentaba este programa acompañada de Belén Vélez, Carmen Santillana y Adrián Serna, números 3, 5 y 6 respectivamente de la candidatura.
El PP comienza a desgranar el que será el programa con el que concurrirán a las elecciones del 15M. Marta Arroyo, cabeza de lista, explicaba que “todo proyecto político se basa en tres partes fundamentales, un líder, que lo tenemos, Alfonso Fernández Mañoco, cuya gestión al frente de la Junta de Castilla y León está más que demostrada, habiendo conseguido situar a nuestra comunidad como la primera en educación, en servicios sociales y dependencia, y la segunda con el sistema sanitario mejor valorado. La segunda parte fundamental de un proyecto político es un equipo, y lo tenemos, un grupo de personas que aunamos formación y experiencia profesional y política que ahora ponemos al servicio de los burgaleses, y la tercera parte indispensable de este proyecto es el programa electoral, un programa tiene un objetivo claro, que es colocar a Castilla y León entre las tres primeras comunidades autónomas de España, y con este objetivo contiene nuestra propuesta de actuación para todos los castellanos y leoneses y para los burgaleses. Y con él intentaremos obtener su confianza el próximo 15 de marzo, y a partir de ese momento este programa será nuestro contrato, nuestra hoja de ruta para con los ciudadanos”.
Arroyo se refería al empleo, servicios públicos, el mundo rural, la vivienda y las oportunidades para nuestros jóvenes, “un programa con el que se pretende dar respuestas a los problemas reales de las personas”.
El programa habla de empleo y economía, “el gobierno de Castilla y León ya eliminó el impuesto de sucesiones y donaciones para familiares directos, y ahora lo que se quiere es extender esta eliminación de forma progresiva, bonificando sucesiones y donaciones a los familiares cercanos”.
Habrá una nueva deducción de la cuota autonómica del IRPF, que en Burgos puede beneficiar a más de (5:25) 200.000 personas, un bono directo de 300 euros “para compensar la subida de cuotas impuesta por el gobierno de Sánchez a los autónomos”, y en este caso en Burgos hay una estimación de unos 26.000 autónomos, 11.700 en el mundo rural, “pues a ellos va dirigido”. Se va a implantar una política fiscal de impuestos cero en el medio rural para la transmisión de propiedades ligadas a la vivienda, abrir un negocio o a transmitir una explotación agraria.
“Se desarrollarán 26 millones de metros cuadrados de suelo industrial de calidad, y además se creará una oficina específica para agilizar proyectos empresariales”. Un segundo eje está en materia de vivienda “aumentando más del 80% el presupuesto de vivienda hasta los 300 millones de euros”.
Además, se construirán más de 800 viviendas el primer año de legislatura y se impulsará suelo para la promoción pública. Se crea una cuenta de ahorro vivienda joven, con deducciones en el IRPF para la primera vivienda y, además, avales del 20% para la hipoteca.
Un tercer eje, en materia educativa, ya ha sido anunciado por Mañueco que va a ser gratis la primera matrícula en el primer curso en las universidades públicas de Castilla y León para los empadronados, y esta medida puede beneficiar a los 2.400 alumnos que actualmente están cursando bachillerato aquí en Burgos.
Nuevos edificios y nuevas titulaciones universitarias, como las de Medicina en León y Burgos, Veterinaria en Salamanca y Farmacia en Valladolid, las becas Talento para promover el acercamiento real entre empresas y jóvenes y consolidar la formación profesional dual en el marco del Erasmus Plus, formando en empresas y reforzando la iniciativa emprendedora.
En el cuarto eje, Sanidad, mejoraremos la capacidad de resolución en atención primaria en alta tecnología con implantación de ecografía, analítica rápida, electrocardiografía digital. Se crearán unidades de afrontamiento del dolor crónico, especialmente en el medio rural, y desarrollaremos programas específicos de salud mujer 50+ y 70+ para una atención más personalizada. Y, por supuesto, continuar con la mejora de los complejos hospitalarios y los centros de salud en todas las provincias.
En quinto lugar, se van a implantar medidas para cambiar las bañeras, facilitar el cambio de bañeras por platos de ducha, lo que mejora la accesibilidad y seguridad de nuestros mayores en sus domicilios, medidas para luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores, con una atención personalizada y ampliando la red de apoyo con más asociaciones. Se va a duplicar el bono de nacimiento hasta los 5.000 euros. Se va a ampliar el número de familias beneficiarias del bono infantil de 200 euros para la realización de actividades fuera del horario escolar. Y se establecerán medidas de apoyo a familias con hijos tanto con gran discapacidad como con altas capacidades.
Un sexto eje es el del transporte y la movilidad, con la gratuidad del autobús con la tarjeta BusCyl y se implementará una bonificación del 25%, y se apostará por el nómada digital con un foco especial en el medio rural con ayudas directas de 3.000 euros para facilitar el teletrabajo y atraer y retener talento.
El séptimo bloque son las medidas para el campo con más de 7.000 agricultores y ganaderos. Es la segunda provincia con más empleados agrarios de la región.
Además, en Burgos el sector ganadero cuenta con más de 50.000 cabezas de ganado vacuno repartidas en más de 145 localidades. Para ellos “afianzaremos nuestro liderazgo en la política agraria común y exigiremos que la futura PAC esté adaptada a una agricultura profesional y que se garanticen los mismos recursos y la independencia en su gestión. Seguiremos apostando por la incorporación de los jóvenes y de las mujeres a la actividad agraria”.
Se amplían y simplifican las ayudas para la modernización de explotaciones y “abrimos una nueva línea para la incorporación al sector agrario para mayores de 40 años especialmente centrados en la mujer. Desplegaremos un plan específico para la ganadería extensiva y un plan específico para el ovino caprino dotado cada uno de estos planes con más de 10 millones de euros y seguiremos apostando por la modernización y transformación del regadío y se aplicará un sistema abierto y permanente de convocatorias para la inversión agroalimentaria”.
En octavo lugar y ya más centrados en el mundo rural y “para proteger especialmente nuestro patrimonio natural incrementaremos el presupuesto para este medio natural y para la prevención de incendios”.
Se cambiarán las autorizaciones por declaraciones responsables que faciliten una rápida limpieza de los bosques. Se actualizará el programa de parques naturales con un plan de desarrollo y centrado especialmente en todos aquellos municipios en los que son su área de influencia y se impulsará la gestión de montes privados y por las asociaciones forestales.
Y como último eje y también de gran importancia como es nuestro rico patrimonio histórico y cultural se incentivará la mejora de nuestros cascos históricos incluyendo un plan de iluminación y se continuará con las inversiones en restauración y conservación y se crearán fondos para la rehabilitación de iglesias para proteger el patrimonio cercano y mantenerlo vivo en nuestros pueblos.
En estos nueve ejes que estructuran el programa electoral del Partido Popular, destacan especialmente los jóvenes y su reto en la vida y para ello “he mencionado diversas medidas en cuanto a las que se proponen para los estudios, la formación, deducciones de impuestos, ayudas a la vivienda, al transporte, otras como conciliación, promoción y retención de talento, ayuda al empleo, salud mental y apoyo a la creatividad.
En la provincia, destacaba el avance en la construcción de la variante de Aranda como nuevo vial que una la carretera comarcal BU-925 con la nacional 122, la mejora integral de la carretera comarcal 629 entre el crucero y el Berrón para lo que finalizarán las obras del primer tramo en la carretera en la CL 629 y luego avanzará los dos siguientes.
En Miranda de Ebro se va a construir un centro educación especial para toda la comarca y se reformará el centro de formación profesional Río Ebro. Se van a construir nuevos centros de salud en Roa de Duero, Villadiego, Melgar, Espinoza de los Monteros y en el Valle de Mena. Se va a ampliar el centro de salud de Las Huelgas aquí en la capital y se terminará el hospital de Aranda.
Y se van a construir más de 300 viviendas en alquiler o venta bonificada en Burgos, Aranda, Miranda, Villarcayo, Belorado, Roa, Peñaranda de Duero (12:53) y Canicosa de la Sierra entre otros municipios.
