Lerma se une a la reivindicación de la reapertura del Directo
Visita de los alcaldes a la estación de tren de Lerma
El alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje y la alcaldesa de Lerma, Carmen Castrillo, celebraron en la localidad de Lerma una reunión con la que aunar esfuerzo y concretar el compromiso firme de Lerma y Aranda para apoyar conjuntamente la reivindicación del tren directo Madrid–Aranda –Burgos.
La reunión se desarrolló en un ambiente de colaboración entre municipios que comparten la necesidad de mejorar las comunicaciones ferroviarias en el eje central que conecta el centro de España con el norte del país.
El tren directo Madrid–Aranda-Lerma–Burgos constituye una infraestructura estratégica con importantes beneficios para el desarrollo socioeconómico de los pueblos y ciudades del entorno. Entre sus principales aportaciones destacan favorecer el tránsito ágil y seguro de personas, mejorando la movilidad y fortaleciendo la cohesión territorial; permitir un transporte de mercancías más rápido, eficiente y seguro, clave especialmente para el sector industrial y logístico de toda la provincia de Burgos; contribuir a dinamizar la actividad económica de la zona al facilitar la implantación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes; mejorar la competitividad de los municipios situados en el corredor ferroviario; y reducir el tráfico pesado por carretera, disminuyendo emisiones y riesgos.
Marcha lenta el 1 de marzo
En el marco de esta reivindicación, los ayuntamientos de Aranda y Lerma apoyan la manifestación lenta por carretera, que se desarrollará en la mañana del 1 de marzo en el tramo comprendido entre Burgos y Lerma.
La acción, organizada por SOCIBUR, Sociedad Civil Burgalesa, y respaldada por la Plataforma por el Ferrocarril Directo, tiene como objetivo visibilizar la importancia de recuperar un servicio ferroviario operativo y moderno para garantizar el desarrollo del territorio.
La salida de la caravana está programada para las 11:00 horas, desde el kilómetro 243 de la carretera Madrid–Irún, en el Polígono Industrial de Gamonal (Burgos). El recorrido se realizará por la A-1 a una velocidad aproximada de 60 km/h hasta llegar a la Plaza Mayor de Lerma. En este punto se habilitará un escenario para la lectura de un manifiesto en defensa de la línea ferroviaria. La llegada está prevista en torno a las 12:15 horas.
Los ayuntamientos de Aranda de Duero y Lerma animan a la ciudadanía a participar en esta movilización, destacando que la suma de apoyos es esencial para avanzar en la defensa de esta infraestructura fundamental para el futuro de toda la provincia, así como de los municipios de Segovia y Madrid por donde tras curre la línea.
