Burgos analiza el impacto en la economía y el empleo de los Centros de Transporte y Logística de España

0
5/5 - (2 votos)

El Centro de Transportes de Burgos, elemento clave para mejorar la competitividad de las empresas y la puerta al mercado exterior del tejido industrial de la región

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y la Directora General de Transportes de la Junta de Castilla y León,  Laura Paredes, han inaugurado en el Centro de Transportes de la Aduana de Burgos la Jornada en la que se presenta el estudio “Impactos sectoriales, económicos, sociales y medioambientales de los centros de transporte y logística de España” (CTL), en la que participan una treintena de entidades empresariales e institucionales de la capital burgalesa.

Reunión en el Centro de Transportes de Burgos
Reunión en el Centro de Transportes de Burgos

El estudio realizado subraya la importancia y el valor de los Centros de Transporte y Logística “como infraestructuras nodales imprescindibles en una economía sostenible, destacando la capacidad de atracción de inversión, generación de empleo, las aportaciones a las Haciendas Locales y Autonómicas, la ayuda a la estructuración y ordenación del territorio, las innovaciones en sostenibilidad y, en especial, la prestación de los servicios a los distintos modos de transporte, a los operadores logísticos, cargadores productores-distribuidores y a los consumidores”. Los CTL se han consolidado como una herramienta de aportación de valor, competitividad y sostenibilidad a un sector en cambio y crecimiento constantes, que actúa de refugio ante las crisis y desde el que se genera un gran impacto en la economía y en la sociedad.

Dicho estudio de Impactos Económicos, Sociales, Sectoriales y medioambientales de los Centros de Transporte y Logística (CTL) pretende aportar respuestas adecuadas para los profesionales, instituciones, organizaciones y empresas de distintos sectores de la actividad económica, a fin de que puedan conocer en detalle los aspectos relevantes, tanto cualitativos como cuantitativos, de los CTL como infraestructuras nodales imprescindibles en una economía sostenible, destacando la capacidad de atracción de inversión, generación de empleo, las aportaciones a las Haciendas Locales y Autonómicas, la ayuda a la estructuración y ordenación del territorio, las innovaciones en sostenibilidad y, en especial, la prestación de los servicios a los distintos modos de transporte, a los operadores logísticos, cargadores productores-distribuidores y a los consumidores.

En ese sentido, el Centro de Transportes de Burgos se configura como un elemento clave para mejorar la competitividad de las empresas y la puerta al exterior del tejido industrial de Castilla y león, como se ha puesto de manifiesto en la jornada.

La logística se consolidó hace años como las base de la competitividad nacional e internacional de las empresas y, como consecuencia de ello, de los territorios desde los que éstas operan.

Como resultado de esta creciente aportación de valor diferencial, el sector de la actividad logística y dentro de él el sector inmologístico, se ha convertido en un sector refugio por su elevada resiliencia ante las crisis económicas y -más recientemente- la crisis sanitaria, lo que supone la atracción hacia él de nuevos agentes, tanto privados como públicos, con capacidad para captar cada vez más la atención de una administración nacional, regional y local, que tradicionalmente ha mirado más hacia el ciudadano y el transporte de viajeros.

La velocidad y la profundidad de los cambios que experimenta la demanda de los servicios de transporte y logística de mercancías, están obligando a una generación y/o adaptación permanente de suelo e infraestructuras aptos para dicha demanda, así como de nuevos modelos de desarrollo y gestión de dicho suelo e infraestructuras.

En este contexto, los CTL han seguido consolidando un papel de liderazgo y aportación de valor al sector, con el despliegue de una oferta de suelo, infraestructuras, instalaciones y servicios de transporte y logística de mercancías, aptos para facilitar e incluso potenciar la competitividad de las empresas y los territorios en base a las siguientes características,

Asimismo, ofrecen un modelo diferencial basado en la gestión centralizada con vocación de servicio y permanencia en el tiempo, en la concentración de la actividad para generar sinergias, y en el despliegue de una amplia oferta de instalaciones y servicios de valor añadido a las empresas, las personas, la mercancía y los vehículos.

Dicho modelo diferencial les permite servir de plataforma para potenciar y acelerar la modernización, eficiencia y competitividad del sector, y todo ello desde una apuesta clara y decidida por la sostenibilidad, diseñando y liderando la implementación de políticas responsables con las personas, las empresas y el territorio.

Por todo ello, son capaces de generar una serie de impactos muy positivos en el sector del transporte y la logística de mercancías, en la economía a que este sector da soporte, en el territorio que los acoge y en la sociedad en general, diferenciándose claramente de otros productos logísticos e industriales.

El Centro de Transportes de Burgos, elemento clave para mejorar la competitividad de las empresas y la puerta al mercado exterior del tejido industrial de la región

A principios de los años 80, las principales instituciones de la ciudad, Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial, Cámara de Comercio, y dos importantes entidades financieras locales de aquella época, Caja Círculo y Caja de Ahorros Municipal, acordaron constituir el Centro de Transportes Aduana de Burgos. A estas entidades se sumaría, años más tarde, la Junta de Castilla y León.

Se apostó por una ubicación estratégica, cerca de la ciudad, adosado a la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Villafría y colindando con el aeropuerto de Burgos, en aquella época gestionado por el ejército del aire.

El más antiguo de España, es desde su creación, un modelo de gestión, expansión y crecimiento, con la renovación e innovación como señas de identidad.

Su privilegiada ubicación, cerca de las principales arterias de comunicación a nivel nacional, al borde de la ciudad, en pleno corredor Atlántico y colindando con el Puerto Seco de Burgos y el aeropuerto, hacen de este Centro aduanero el principal nudo logístico de Castilla y León.

El Centro de Transportes de Burgos genera sinergias entre los diferentes agentes ubicados en él y ofrece servicios de valor añadido tanto a los vehículos, como a las personas, a las empresas y a las mercancías.

Sus instalaciones específicamente diseñadas para vehículos de gran tonelaje, naves diseñadas a la carta, en función de la actividad que desarrollan, su proximidad con los centros industriales, así como la cercanía al Centro urbano y la calidad de los servicios destinados a los usuarios, son algunas de las ventajas de este centro de transportes de referencia.

Unas buenas infraestructuras logísticas, son la base de la competitividad de las empresas en el mercado nacional y son claves para poder competir en el mercado exterior.

En los tiempos actuales es vital mirar al mercado exterior para el desarrollo de la economía, lo que convierte al Centro de Transportes de Burgos, por su excepcional emplazamiento, en un puente imprescindible para cualquier mercado.

La Comunidad de Castilla y León es la séptima, en términos de cifra de negocio industrial, a nivel nacional. Así mismo, Burgos, es una de las provincias españolas con mayor desarrollo industrial de España. Alrededor de un 25% de la producción industrial de la región se concentra en su provincia. Esto supone un reto para todo el conjunto del tejido empresarial de su zona de influencia, ya que el objetivo de esta producción tiene como destino final el resto de España, y en muchísimos casos Europa y el resto del mundo.

En la actualidad el 30% de las exportaciones de la región tienen su origen en Burgos.

Para dar respuesta a este reto, se crean tanto el Puerto Seco como la Aduana Interior. Esto sumado a su excepcional emplazamiento como al resto de infraestructuras logísticas que ofrece, convierten al Centro de Transportes de Burgos en la principal Puerta al Mercado Exterior de numerosas empresas de la Comunidad.

La posibilidad de acceder al Transporte intermodal a través del Puerto Seco, las economías de escala y las sinergias que se producen en el Centro de Transportes de Burgos, hacen de esta infraestructura logística una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad de las empresas.

La velocidad y la profundidad de los cambios en la logística obligan a un cambio o una adaptación permanente a las nuevas necesidades de las empresas y ahí es donde juega un papel de primer orden el Centro de Transportes de Burgos.

La construcción en el primer trimestre de este año 2.022 de la nave de paquetería urgente para Correos Express y Correos en el Centro de Transportes cuya inversión ha ascendido a 2 millones de euros, ha colmatado la superficie del Centro.

Para seguir siendo punto neurálgico a nivel internacional y factor estratégico para la economía local y nacional, el Centro de Transportes de Burgos necesita ampliar sus instalaciones.

Con el fin de poder desarrollar nuevos proyectos y poder acoger iniciativas y poder solucionar necesidades logísticas del tejido industrial de la región, en el mes de junio del año 2.021 comenzaron las obras de ampliación del Centro de Transportes que concluyeron en el mes de julio de este año 2.022.

Esta ampliación cuya inversión final ha ascendido a 6,5 millones de euros, nos permitirá seguir ofreciendo servicios a nuestros clientes adaptándonos a los cambios, cada vez más rápidos que se van produciendo tanto en el transporte como en la logística en general.

La ampliación del puerto seco y la colaboración de los agentes políticos y económicos en la urbanización de los 220.000 metros cuadrados disponibles en la ampliación, son determinantes para el futuro industrial de Castilla y León.

Infraestructuras, como el Puerto seco y la Aduana interior, con sus diferentes figuras aduaneras al servicio de las empresas, hacen de este Centro de Transportes, la Puerta al Comercio exterior del sector industrial de la región.

Presentación del estudio

La Jornada, que se celebra en el Centro de Transporte de Burgos, está organizado por CYLOG, que es uno de los Patrocinadores del estudio y ha contado con la presencia del presidente de CTBurgos y alcalde de la ciudad de Burgos, Daniel de la Rosa y la directora de transportes de la JCYL, Laura Paredes Aparicio.

Además intervienen Ramón Vázquez Negro presidente de ACTE, Miguel Martínez Lizarrondo secretario de ACTE y Francisco Jiménez director de Transporte, Logística y Movilidad DELOITTE.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies