El Colacho, protagonista del quinto audiovisual del ciclo “Guardianes de la Tradición”

Ciclo audiovisual Guardianes de la tradición-El Colacho
El ciclo de audiovisuales etnográficos “Guardianes de la Tradición” se detiene en esta ocasión en una de las expresiones más singulares y emblemáticas del patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Burgos: El Colacho, rito ancestral que cada año convierte a Castrillo de Murcia en escenario de una celebración única en el mundo.
Este audiovisual, el quinto del ciclo promovido por la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Diputación Provincial de Burgos, documenta el simbolismo, el arraigo y la evolución de una fiesta cuya figura central -el Colacho- se integra en un acto cargado de significado ritual que mezcla lo sagrado y lo profano, lo festivo y lo misterioso.
El audiovisual recoge testimonios de vecinos, cofrades y protagonistas directos. A través de este documental, se ofrece una mirada cercana y respetuosa que busca conservar y difundir esta expresión del patrimonio vivo de la provincia de Burgos.
Las proyecciones tendrán lugar:
- Miércoles, 14 de mayo, a las 19:00 h, en la Sala de Comisiones de la Diputación Provincial de Burgos.
- Sábado, 17 de mayo, a las 12:30 h, en la sede de la Asociación Cultural de Castrillo de Murcia, corazón de la tradición.
Tras cada proyección, se celebrará una mesa redonda con la participación de expertos, vecinos y responsables del proyecto, propiciando un espacio de diálogo sobre el valor del patrimonio inmaterial y su papel en la cohesión cultural de las comunidades rurales.
Este ciclo reafirma el compromiso de la Diputación de Burgos con la conservación y puesta en valor del patrimonio etnográfico como motor de identidad, participación y desarrollo local