La Plaza Mayor acogerá este sábado la proclamación de las Reinas
La ciudad de Burgos se prepara para uno de los momentos más emblemáticos del calendario festivo. Este sábado 14 de junio, la Plaza Mayor será el escenario de la proclamación oficial de las Reinas Mayor e Infantil, junto a sus respectivas Cortes de Honor, dando así el pistoletazo de salida al espíritu festivo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2025. Así lo ha anunciado la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, quien ha subrayado el carácter solemne del acto y ha invitado a los burgaleses a participar del mismo con entusiasmo.
Acompañada en rueda de prensa por José Manuel Carbonell, presidente de la Hermandad de Peñas, y Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas y Blusas, la edil ha destacado que se trata de una jornada muy especial para las jóvenes representantes, que contarán con el cariño y la ovación del público en una tarde cargada de emoción y simbolismo.
La Corte Mayor estará encabezada por Marina Temiño, en representación de los Sanjuanes, y la acompañarán como damas María Alonso (Burgos Salsón), Marina Ortega (Estampas Burgalesas), Celia Pérez (Centro Regional Montañés) y Claudia García (Real Antigua de Gamonal). La corte infantil será Sofía Santana será la Reina, arropada por las damas Lucía González, de la Alegría de San Pedro, y Esther Peláez, de los Gamones.
Como ya es costumbre desde hace algunos años, las representantes subirán a bordo de vehículos clásicos descapotables cedidos por la Asociación de Amigos de Coches Antiguos. La comitiva partirá a las 20:30 horas desde el Teatro Principal, para recorrer las calles Santocildes, la Concordia, Laín Calvo y Cardenal Segura, hasta su llegada a la Plaza Mayor, donde se celebrará el acto de imposición de bandas.
En el evento se darán cita representantes de otras peñas y agrupaciones festivas: un total de 54 reinas mayores, 47 infantiles, 17 reyes mayores y otros 17 infantiles estarán presentes, consolidando el acto como una gran reunión del tejido festivo local.
La jornada se cerrará con una verbena popular a cargo de la orquesta Cherokee, que animará la Plaza Mayor desde las 22:00 hasta la 1:00 horas. El presupuesto destinado a la organización del evento asciende a 8.000 euros, además de los medios y recursos propios aportados por el Ayuntamiento.