La Fiesta de la Guinda se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional

Fiesta de la Guinda
Las guindas son las protagonistas en Villarcayo. La Fiesta de La Guinda, que se estrenaba como Fiesta de Interés Turístico Regional, congregaba a miles de asistentes que no se han querido perder esta cita, con la guinda como protagonista, aunque es un protagonismo compartido, ya que el Villarcayo Nela C.F. era homenajeado, y su junta directiva saliente, la encargada de recoger este reconocimiento, muy merecido por cierto, ya que desde que logró en la temporada 2014/2015 el ascenso del primer equipo a la Primera División Regional, pasea el nombre de Villarcayo por toda Castilla y León. El ya expresidente tras 18 años de mandato, Fernando Ortiz, agradecía junto con el resto de la Junta Directiva, este reconocimiento y espera que el nuevo equipo que recoge el testigo continúe por esta senda. También se homenajeó a los escritores Ana Rojas y Pablo Escribano, profesores de Cantabria y autores de “Hija de la ira”, libro ambientado en Villarcayo y las Merindades, y que confesaron “estar haciéndose de Villarcayo”.
El acto que abre esta fiesta era también el momento de la proclamación de las reinas, mayores e infantiles, y del pregón, a cargo de Jaime Vázquez Ferrándiz, director de ventas y marketing para España y Portugal de Daimler Truck, que elogiaba el trabajo del Ayuntamiento para “cambiar y se pioneros” con la adquisición de vehículos eléctricos, en este dos camiones para la recogida de basuras, así como de otro vehículos ligero.
También se reconoció, como no podía ser de otra forma, al licor de guindas, producto sobre el que gira la fiesta. El XXI concurso de licor de guinda, organizado por la Peña La Gotera, impulsora del mismo, se premió el licor del Bar Chico como el mejor, seguido por El Soto y el Bar Nevada. Han sido 9 los participantes en este concurso, y el alcalde, Adrián Serna, no ha querido dejar pasar la oportunidad de animar a los bares de Villarcayo a que se animen a participar en este concurso y en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
La fiesta continúa hoy, celebrando Santa Marina con música, concierto de la Banda de Música de la Asociación Amigos de la Música de Villarcayo, toros de fuego, y verbena