El PSOE critica que el informe sobre la modificación del PGOU para “Xpande”

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Daniel Garabito, ha cuestionado la validez del informe elaborado sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relacionada con el proyecto denominado Xpande. Según Garabito, el documento carece de carácter jurídico y no aborda fundamentales implicaciones legales del plan.
Aunque el informe sostiene que las calles Santander, Toledo y Condestable no requieren cambiar su clasificación urbanística, sí indica que sí sería necesario modificar el PGOU para intervenir en San Lesmes y el pasaje de Radio Popular, en Plaza España. Garabito advirtió que la pieza no profundiza en la dimensión jurídica, limitándose a un análisis urbano parcial.
Una de las principales críticas del PSOE se centra en errores del plano del PGOU: según el documento, vías como Toledo y Condestable estarían previstas como peatonales, pero actualmente siguen autorizadas al tráfico rodado. Esto, subraya Garabito, puede vulnerar los derechos de los vecinos afectados.
El PSOE ha solicitado a Urbanismo un nuevo informe de carácter técnico-jurídico que clarifique estas discrepancias y establezca si las fases del proyecto implican modificaciones legales reales.
Por su parte, el PP y los responsables municipales defienden que el actual PGOU contiene un error en la definición de ciertas calles –como Condestable y Toledo– y que las modificaciones planteadas no son vinculantes ni necesarias para continuar con el desarrollo de Xpande, cuya inversión global se estima en unos 60 millones hasta 2029