Aprobado el proyecto para la nueva línea de tratamiento de residuos orgánicos en el CTR de Cortes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el proyecto de obra para la línea de tratamiento de la fracción orgánica de residuos, correspondiente al contenedor marrón, dentro del proceso de remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cortes, según informó el concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Niño.
El edil calificó la noticia como “muy positiva”, al confirmar que el CTR ya se encuentra en plena fase de ejecución. Niño explicó que el proyecto se divide en varios lotes, entre los que se incluyen el de maquinaria móvil, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, y un contrato menor de 41.000 euros destinado a la preparación de los suelos. A ellos se suma la línea de tratamiento de la fracción orgánica, aprobada este jueves, con una inversión de 1,7 millones de euros, cuyas obras comenzarán “este mes o el siguiente”. El lote más importante, valorado en 12,8 millones de euros, ya se encuentra en la plataforma de licitación.
La ejecución y gestión del CTR será asumida por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL). Niño recordó que, tal y como se había adelantado, no se construirá la incineradora prevista inicialmente. La licencia vinculada al proyecto no se ha revocado para evitar la paralización de los trabajos, aunque posteriormente la Junta de Castilla y León tramitará la modificación ambiental y la encomienda correspondiente.
En cuanto al tratamiento de los residuos que no serán incinerados, el concejal explicó que se están valorando tres alternativas junto a SOMACYL: trasladarlos al vertedero, enviarlos a una planta de biometanización en Valladolid, o derivarlos a una posible incineradora regional. “Al no incinerar una parte de los residuos, los costes de tratamiento serán mayores, aunque en un principio se ahorren gastos”, precisó Niño.
Por otro lado, el edil anunció que el próximo 21 de octubre, el área de Patrimonio recepcionará las obras del parque de El Parral. Ese mismo día se constituirá una Comisión de Seguimiento que abordará cuestiones como la apertura de sus puertas y los horarios de funcionamiento.